LOADING

Type to search

El Festival Internacional de Artes Vivas arranca en Loja

jueves, noviembre 16, 2023
La calles de Loja se llenaron de color, música y arte en cada uno de sus rincones. El desfile ‘El Camino de las Luciérnagas’ congregó la presencia de cientos de personas que disfrutaron la presentación de más de 50 delegaciones
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV) 2023 inicó con entusiasmo y participación internacional en la ciudad de Loja. El primer día de actividades destacó con la llegada de autoridades internacionales, artistas y turistas al Aeropuerto de Catamayoconfirmando la relevancia que este festival ha alcanzado en Ecuador durante sus ocho años de existencia.

María Elena Machuca, Ministra de Cultura y Patrimonio, expresó su satisfacción por la tercera oportunidad de organizar el FIAVL durante el periodo de gobierno actual. Destacó la colaboración de instituciones, el Municipio de Loja, la Prefectura, el sector privado y la participación de más de 25 países. Además, resaltó el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el proyecto Salud más Arte, donde participan personas con enfermedades catastróficas y terminales, y centros de atención al adulto mayor.

Andrés Díaz, director de la OPS, detalló que Arte más Salud, incluirá actividades plásticas, danza, expresiones artísticas y charlas para personas en condiciones de vulnerabilidad. “La creación de un mural en el Municipio de Loja y otras intervenciones en casas de salud son parte de este proyecto que busca contribuir a la sanación a través del arte”.

La ministra Machuca compartió que la organización de esta edición inició hace un año con la invitación formal al presidente de México, Andrés López Obrador, para que sea el invitado de honor en esta edición. La selección como país anfitrión ha sido parte de un proceso articulado con embajadores de 20 países y el apoyo del Ministerio de Defensa mexicano. “El día del cierre estarán con 120 personas que integran el ballet folclórico. Nos han enviado tres elencos, el primero que estará en la inauguración, el otro a mitad del evento y otro en el gran cierre”.

Próximo invitado de honor

El embajador de Alemania en Ecuador, Philpp Schauer, resaltó la participación de su país en el FIAVL con un artista clásico que mostrará su arte el jueves 16 de noviembre en el Museo de las Concepcionistas. Además adelantó que la Unión Europea se convertirá en el anfitrión de la novena edición en 2024.

Organización

El pasado 28 de marzo de 2023, gestores culturales presentaron una propuesta que sostiene la descentralización del Festival. “Como veeduría ciudadana, nuestro primer informe es que los términos de referencia están divorciados del plan anual de política pública, no hay crecimiento económico y no hay turismo. Hemos hablado con representantes de la Cámara de Turismo y nos informan que son los mismos artistas quienes se hospedan en los hoteles”, dijo en esa presentación Jorge, exveedor del FIAVL 2022.

La ministra es firme en explicar que la organización se hace desde Loja, si bien la cartera de Estado da la directrices, José Antonio Mora, director del FIAV, ha sido un actor primordial en la construcción de la presente edición.

“Loja nos pedía que el director sea lojano y resida en Loja, los escuchamos y así se decidió que sea José Antonio, quien se ha encargado de desarrollar esta octava edición”.

Inauguración

La calles de Loja se llenaron de color, música y arte en cada uno de sus rincones. El desfile ‘El Camino de las Luciérnagas’ congregó la presencia de cientos de personas que disfrutaron la presentación de más de 50 delegaciones.

La Banda de Músicos del Municipio de Loja abrió el desfile, seguidamente la agrupación Papaya Dada y estudiantes del Conservatorio Salvador Bustamante Celi amenizararon el recorrido.

El acto inaugural se desarrolló en el Teatro Nacional Benjamín Carrión Mora a partir de las 20:30.

Con información de La Hora

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com