LOADING

Type to search

Ecuador tiene las condiciones para convertirse en un centro espacial, señala experto de la NASA

sábado, noviembre 11, 2023
Este asesor de la firma «Leviathan Space» destacó que lanzar vehículos espaciales desde Ecuador es más económico, que hacerlo desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos) u otros lugares
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Ecuador podría convertirse en una puerta al espacio si se concreta «el sueño» del experto en la industria espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA)Rafael Kargren, de construir en el país andino un centro espacial para lanzar y recibir cohetes.

Ecuador -que tiene en su geografía al volcán Chimborazo, el punto más alejado del centro de la Tierra, y por lo tanto, el más cercano al espacio exterior- está atravesado por la línea ecuatorial, y esa es una de las razones por las cuales Ecuador es un potencial aeroespacial, indicó Kargren.

Este asesor de la firma «Leviathan Space» destacó que lanzar vehículos espaciales desde Ecuador es más económico, que hacerlo desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos) u otros lugares.

Ecuador «es un lugar muy estratégico», indicó el estadounidense al comentar, además, que las condiciones climáticas variadas configuran al país como una zona óptima para el entrenamiento de astronautas.

Obstáculos para la inversión

Kargren destacó la importancia que tienen la estabilidad política y la seguridad jurídica para los inversionistas, entre ellos, los vinculados con la industria espacial.

Los inversionistas «necesitan saber que hay el espacio, las oportunidades, pero también el marco regulatorio» adecuados, dijo.

Con esto en marcha y con estudios ambientales, «el proyecto podría comenzar inmediatamente», anotó al avanzar que ya desarrollan investigaciones preliminares para una eventual compra de tierras, y han visto a Guayas como una de las zonas más atractivas.

La industria espacial crearía oportunidades empresariales

Invitado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Kargren dictó en Quito una conferencia magistral titulada «Exploración espacial para generar oportunidades educativas y empresariales».

En ese marco, explicó a EFE que las oportunidades no solo se concentran en el desarrollo y lanzamiento de vehículos al espacio, sino que, además, existen otras áreas emergentes como comunicaciones, satélite de datos, logística, ubicación y mapeo, o ingeniería de software en las que Ecuador puede participar.

Kargren, quien ha desarrollado proyectos espaciales para AustraliaNueva ZelandaLuxemburgoChileArgentinaEmiratos Árabes UnidosArabia Saudí, entre muchos otros países, apuntó que la industria espacial es transversal a otros sectores productivos, como el agrícola, minero, manufacturero y tecnológico.

La Estación Cotopaxi

Ecuador ya tiene experiencia en temas espaciales, anotó el experto de la NASA en referencia a la Estación Cotopaxi, situada en el centro andino del país.

En 1957, dicha estación fue uno de los puntos escogidos por Estados Unidos, a través de la NASA, como puerto de rastreo de satélites denominada «mini track», que efectuó el control de los satélites colocados en órbita con fines de investigación.

Ubicada a unos 80 kilómetros al sur de Quito, esta estación fue un puntal en misiones al espacio como las Apolo y en el segundo vuelo del transbordador Columbia en 1981.

De hecho, en la estación se exhibe una de las primeras imágenes de la antena de 40 pies de diámetro luego de su instalación. Tuvo la capacidad de recibir señales en los rangos de 136 Mhz-400 Mhz.

Otra fotografía fechada en 1982 hace referencia al acto oficial de entrega-recepción de las instalaciones de la estación terrena por parte de Estados Unidos al Gobierno de Ecuador.

La historia entre Ecuador y la NASA

En junio pasado, Ecuador se convirtió en el vigésimo sexto signatario de los Acuerdos Artemis sobre cooperación en la exploración de la Luna Marte.

Karen Feldstein, directora asociada de la NASA para relaciones internacionales, señaló que Ecuador sumó así su voz a un grupo diverso y creciente de naciones comprometidas con la noción de la rápida expansión de la humanidad en el espacio.

La NASA y el Departamento de Estado estadounidense establecieron los acuerdos Artemis en 2020 junto con AustraliaCanadáItaliaJapónLuxemburgo, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.

El programa Artemis de la NASA, que se asemeja al Programa Apolo de las décadas de 1960 y 1970, incluye el envío de la primera mujer a la Luna, previsto para 2024. EFE

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com