La bancada de la Revolución Ciudadana cumplió con la promesa de enjuiciar a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y este 27 de noviembre ingresó la solicitud formal en la Asamblea y dirigida al presidente del Legislativo, Henry Kronfle.
Así lo anunció en sus redes sociales la asambleísta Viviana Veloz, coordinadora de la Bancada de la Revolución Ciudadana en el Legislativo, quien señaló que la solicitud de juicio político contra Salazar es “por sus innumerables incumplimientos a la Constitución y a la ley”.
Dijimos que nadie puede condicionar nuestro derecho a fiscalizar, por ello la @BancadaRC5 , ha presentado el día de hoy la solicitud de juicio político en contra de la Fiscal General del Estado, por sus innumerables incumplimientos a la Constitución y a la ley pic.twitter.com/WWH2JEcRCN
— Viviana Veloz (@VivianaVeloz18) November 27, 2023
El documento está firmado por la asambleísta correísta Gissela Garzón y con el respaldo de unos 51 legisladores.
“La crisis de seguridad que vive el país requiere funcionarios que den respuestas, que asuman su rol y lo cumplan, si esto no pasa, corresponde ejercer el rol de fiscalización y control político desde la Asamblea Nacional”, expresó Garzón en su cuenta de X.
La crisis de seguridad que vive el país requiere funcionarios que den respuestas, que asuman su rol y lo cumplan, si esto no pasa, corresponde ejercer el rol de fiscalización y control político desde la @AsambleaEcuador.
Con el respaldo de @BancadaRC5 hemos presentado la… pic.twitter.com/es7MnAnrZf
— Gissela Garzón Monteros (@GisseGarzonM) November 27, 2023
Menos de una hora después llegó la reacción de la Fiscalía, institución que defendió a Salazar en un comunicado.
Según la entidad, el pedido de juicio político “carece de los fundamentos requeridos para aplicar esa figura de fiscalización”.
Además, señaló que el enjuiciamiento solo “busca la impunidad, relacionada con casos que han sido sentenciados o que se están resolviendo en el ámbito penal”.
#COMUNICADO | Ante la solicitud –sin sustento– de juicio político contra la Fiscal General del Estado, #FiscalíaEc extiende su postura ante la ciudadanía. #ElJuicioBuscaImpunidad
Detalles ⬇️ pic.twitter.com/PGfpcmFfUr
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 27, 2023
Uno de estos procesos es el llamado ‘Caso Sobornos’, que siguió la fiscal Salazar en contra del expresidente Rafael Correa, condenado por cohecho en una trama de corrupción durante ese gobierno.
Por otra parte, califican el pedido como un ataque más en contra de Salazar, y se asegura que la Fiscal “sabrá mostrar las pruebas suficientes en su defensa”.
Salazar: ‘Mi compromiso es con la justicia’
Por su parte, la fiscal Salazar replicó el comunicado de la entidad que dirige en su cuenta de red social X.
Sobre el pedido de juicio político, agregó que este no tiene sustento legal. “De nuevo, no lo lograrán: mi compromiso sigue siendo con la justicia”, dijo Salazar, en un breve mensaje.
Finalmente –aunque de nuevo sin sustento– pudieron dar el primer paso en su desesperada búsqueda de impunidad y solo sobre el terreno político, ya que ni las mentiras ni los inventos les funcionaron.
Y, de nuevo, no lo lograrán: mi compromiso sigue siendo con la justicia. https://t.co/qHk4wfcJWg— Diana Salazar M. (@DianaSalazarM2) November 27, 2023
En efecto, los intentos por enjuiciar y destituir a Salazar han sido varios. En abril de 2023, el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, pidió a la anterior Asamblea un juicio político por supuestamente incumplir funciones y no investigar los casos de abuso durante las protestas de 2019.
Además, antes de instalarse la Asamblea actual, el propio expresidente Correa había mencionado que el enjuiciamiento a Salazar era una de las prioridades de la bancada correísta y que incluso era parte de un acuerdo con otros partidos como el PSC, algo que luego los socialcristianos desmintieron.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024