LOADING

Type to search

Presentan el Nuevo Marco Normativo de APP – Decreto Ejecutivo 788 en la USFQ

miércoles, octubre 4, 2023
El evento arrancará con la Conferencia Magistral de Roberto Salas, secretario de Inversiones Público – Privadas denominada: “Nueva generación de APP en el Ecuador: Institucionalidad y Nuevo Reglamento APP”.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El 28 de agosto de 2023, el Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas (CIAPP) de Ecuador dio un paso adelante en la promoción del desarrollo nacional al aprobar y emitir la “Guía General de Elegibilidad y Priorización de proyectos de asociación público-privada”.

Este documento, junto con su estructura de reporte de resultados y la Herramienta de Análisis de Elegibilidad y Priorización Multisectorial de Proyectos, se publicaron en el Tercer Suplemento del Registro Oficial Nro. 394 el 12 de septiembre de 2023.

Con este antecedente, la Universidad San Francisco de Quito presenta, este jueves 05 de octubre, en el teatro Calderón de la Barca, el Nuevo Marco Normativo de APP- Decreto Ejecutivo 788.

El evento estará compuesto por dos jornadas. La primera iniciará a las 09:30  con la apertura y bienvenida de Andrea Villanueva, directora de Comunicación de la Secretaría de Inversiones Público – Privadas. Posterior, está contemplado iniciar con la Conferencia Magistral de Roberto Salas, Secretario de Inversiones Público – Privadas denominada: “Nueva generación de APP en el Ecuador: Institucionalidad y Nuevo Reglamento APP”.

El primer panel titulado “Mejores Prácticas Internacionales en Materia de APP” comenzará a las 10:10. En él participarán Boris Weber, representante del Banco Mundial en Ecuador, quien hablará acerca de “PPP, Legal Framework”. Mientras que Ancor Suárez- Alemán, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tratará el tema: “Infrascopio: Evaluando el entorno para las asociaciones público-privadas en América Latina y El Caribe”.

“Transparencia y Publicidad de la Información” es el segundo panel que iniciará a las 10:50. En este espacio Cedric Van Riel, de Sustainable Infrastructure Foundation abordará el tema: “Plataforma SOURCE”. Por otro lado, el subsecretario de Estructuración y Seguimiento, Felipe Altamirano,  hablará sobre “Portafolio de proyectos APP”.

A partir de las 12:30 los interesados en el simposio podrán disfrutar del panel “Financiamiento y Bancabilidad: Importancia y contenido de los contratos APP para la bancabilidad”. En este segmento participarán Poldy Osorio, de la Corporación Financiera Internacional – Banco Mundial con el tema: “Elementos que fortalecen la bancabilidad en el nuevo Reglamento APP” y Jonh Graham de Corporación Financiera Internacional – Banco Mundial, quien se referirá a la: “Importancia y contenido de contratos APP para la bancabilidad”.

En el panel que entrará en la materia del Marco Normativo APP, que iniciará a las 13:10, Juan Pablo Aguilar, profesor titular de Escuela de Derecho de la USF abordará el tema: “Contratación Pública Ordinaria: APP y Alianzas Estratégicas, análisis comparativo. En segunda instancia Francisco Grijalva, subsecretario de Normas y Fortalecimiento Interinstitucional explicará acerca del Análisis comparativo, previsibilidad y certeza jurídica: ciclo de proyecto en el Nuevo Reglamento APP con enfoque a inversionistas y mercado.

En la tarde, desde las 15:30, los participantes del congreso podrán escuchar la conferencia magistral, en la que  Patricia Benavente Donayre, consultora del Banco Mundial en APP y ex Presidenta Ositran, Perú hablará acerca de “Institucionalidad Ampliada: ciudadanía, comunidades, CGE, gremios, otras partes interesadas”.

Acto seguido, a partir de las 16:00, se realizará el sexto panel llamado “Mecanismos de solución de Controversias en APP”, en el cual participará Jaime Vintimilla, director del Centro de Arbitraje y Mediación de la USFQ con el tema: “Junta combinada de disputas y arbitraje internacional”. Entre tanto, Miguel Cordero, subsecretario de Protección de la Inversión se referirá  al “Rol de la SIPP en la protección de la inversión”.

Para las 16:40 está prevista la mesa redonda: Visión sobre el clima de inversión y retos luego de la expedición del Nuevo Reglamento APP. Experiencias aprendidas desde una perspectiva global y los desafíos en la implementación del Nuevo Marco Normativo APP en Ecuador”. En este espacio debatirán José Luis Guasch, ex jefe de la Unidad de Expertos Globales en APP del Banco Mundial; Alejandro Hoyos, especialista Senior en Transporte, Banco Mundial y Mauricio Pozo, ex ministro de Economía y Finanzas.

Por último, Farith Simon, decano del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito. Realizará la clausura del evento.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com