LOADING

Type to search

PerDebate23 y la transformación del periodismo

jueves, octubre 19, 2023
La Universidad San Francisco de Quito presenta la XIII edición de su congreso periodístico anual, Periodismo en Debate. Se llevará a cabo del 6 al 11 de noviembre y recibirá a expositores de América Latina y Europa
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Por Martina Lapo Robayo, estudiante de Periodismo USFQ.

La Universidad San Francisco de Quito presenta la XIII edición de su congreso periodístico anual, Periodismo en Debate. Se llevará a cabo del 6 al 11 de noviembre y recibirá a expositores de América Latina y Europa.

En su mandato, Rafael Correa acusaba a los medios de ser involutivos. Por ello, Eric Samson, profesor de la carrera, creó al congreso como Periodismo en Debate hace más de una década. a manera de decir ‘somos capaces de debatir sobre lo que hacemos […], sí hay capacidad de autoevaluar lo nuestro”.

Actualmente, el congreso trata los cambios de la comunicación y su divulgación. Este año, se enfocará en las ‘Nuevas Temáticas del Periodismo: Inteligencia Artificial, Redes Sociales, Storytelling, Monetización y Movilidad Humana’.

Desde el lunes 6 hasta el sábado 11 de noviembre habrá charlas en formato híbrido de 8:30 a 10:00 y de 17:30 a 19:00, lo cual permite que tanto estudiantes, profesionales e interesados de otras áreas puedan asistir. Dicho formato se adoptó en la pandemia, explica Tania Orbe, coordinadora de la carrera, y explica que se ha mantenido debido a que el programa tiene cada vez más trascendencia no solo nacional sino internacional.

En noviembre llega Sophia Smith Galer, periodista británica que explicará el storytelling sobre derechos humanos desde TikTok, plataforma en la que se ha desempeñado. Desde Francia viene Bertrand Mossiat, quien discutirá sobre el Periodismo de Confianza, iniciativa de la que está a cargo en Reporteros sin Fronteras. Ronny Suárez, periodista colombiano, abordará las problemáticas de infodemia y desinfodemia tras la crisis sanitaria.

Sophia Smith Galer es la primera reportera de la BBC en desarrollarse en TikTok, donde tiene más de un millón de seguidores. Bertrand Moissant dirige la iniciativa Periodismo de Confianza, donde gestiona el contacto entre reporteros y organizaciones periodísticas con ética de trabajo. Ronny Suárez fue un referente de información de salud en Colombia durante la pandemia de la COVID-19. Créditos: Cortesía de los panelistas.


Por primera vez el congreso también estará en Guayaquil. El jueves 9 de noviembre, Sophia Smith Galer y Ronny Suárez darán talleres en sus especialidades. En Quito el evento será presencial el viernes 10 y el sábado 11 en las instalaciones de la USFQ. El viernes será la presentación de proyecto “Manual para comunicar sobre movilidad humana”, realizado en conjunto entre la USFQ, ACNUR y la Asociación de Periodistas Venezolanos en Colombia, Perú y Ecuador. De igual forma, se entregarán las distinciones de los Premios de Periodismo en Salud, concurso convocado por Pfizer.

A la par, la carrera de periodismo ha abierto un concurso para estudiantes de bachillerato a nivel nacional llamado New in News. Los participantes postulan con un video en formato vertical realizando una cobertura periodística sobre cultura, deporte o política. De esta forma, los adolescentes experimentan con el storytelling y el manejo de contenido informativo. Luis Daniel Luengo, profesor de periodismo, explica que con esto también se puede desarrollar “una comunidad amplia de personas que tengan un criterio responsable de manejo de la información para luchar contra la desinformación”.

Cada ganador recibirá $100 en equipos MOJO (periodismo móvil). Deben llenar sus datos aquí.

La premiación del concurso será el sábado 11, último día del congreso. Antes del cierre al medio día, habrá 4 talleres simultáneos sobre manejo de datos ambientales, seguridad digital, edición de video en TikTok y factcheking.

El programa es gratuito para el público. Únicamente el certificado de participación tiene un costo de $10 para estudiantes y $20 para profesionales. Se debe un llenar la inscripción hasta el 4 de noviembre en la página web Perdebate23.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com