LOADING

Type to search

Noboa habla de “cooperación internacional con mano dura” para enfrentar la violencia en el Ecuador

lunes, octubre 2, 2023
Bajo la iniciativa del club de economía Panchonomist y el Club de Argumentación, Discurso y Litigio de la USFQ, en conjunto con la Licenciatura en Ciencias Políticas, los candidatos finalistas a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales del Ecuador fueron invitados a conversar con la comunidad universitaria acerca de sus programas de gobierno
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

“La corrupción no es etérea: se refleja en individuos”, ha dicho el candidato Daniel Noboa en su intervención en la Universidad San Francisco de Quito el viernes 29 de septiembre. Bajo la iniciativa del club de economía Panchonomist y el Club de Argumentación, Discurso y Litigio de la USFQ, en conjunto con la Licenciatura en Ciencias Políticas, los candidatos finalistas a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales del Ecuador fueron invitados a conversar con la comunidad universitaria acerca de sus programas de gobierno.

Asistió el candidato por Acción Democrática Nacional, Daniel Noboa, con el fin de explicar sus planes e ideas y con ello fomentar un voto más informado. Así lo reveló en la apertura del evento Paolo Moncagatta, decano del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades. “La academia debe jugar un rol importante en la dirección del país. Son las élites intelectuales y empresariales que aquí se están formando las llamadas a liderar el Ecuador”, dijo Paolo en la bienvenida al candidato Noboa.

Con la presencia de más de 800 asistentes reunidos en los Cuadrángulos de la USFQ, miembros de nuestra comunidad, empresarios, autoridades y comunicadores, el candidato Noboa de 35 años de edad expuso su plan de gobierno que gira principalmente, dijo, alrededor de la desatención a las necesidades de los jóvenes y las mujeres: “en gobiernos pasados no se ha podido dar oportunidades reales ni a la juventud ni a las mujeres en atención al desarrollo demográfico”.

El plan de gobierno de Noboa pretende enfrentar esas necesidades, según ha expuesto a nuestra comunidad universitaria. El candidato finalista para la segunda vuelta de este 15 de octubre remarcó que el perfil de su votante promedio en la primera vuelta del 20 de agosto fue de 32 años de edad y que el 58% de sus votantes fueron mujeres. “Tenemos una tasa de desocupación juvenil casi del 50% de menores de 29 años. Las mujeres en este país tienen pocas oportunidades financieras y de emprender: si obtienen un crédito, por ejemplo, tienen un par de puntos de interés más altos que un hombre y un 30% menos de probabilidades de obtener un crédito”. Con ello Noboa ha subrayado un enfoque dirigido a mujeres y jóvenes en su campaña.

La conversación con el candidato en la USFQ incluyó respuestas a preguntas formuladas por Juan Pablo Guzmán, alumni de la USFQ, acerca del tema de desnutrición infantil; Ana María Correa, coordinadora de Relaciones Internacionales de la universidad, acerca del narcotráfico y cómo éste incide en el país; Pablo Medina, coordinador de la carrera de Ciencias Políticas, sobre la gobernabilidad en un posible futuro gobierno de Noboa; y de Pablo Lucio Paredes, director del Instituto de Economía de la USFQ, alrededor de las perspectivas económicas del Ecuador en el futuro.

Noboa ha remarcado la necesidad de ejecutar un cambio fuerte en el país, lo que implica solicitar cooperación internacional para todos estos temas. Se ha referido, por ejemplo, al tema del narcotráfico, alrededor del cual debe contemplarse la reclasificación de los grupos involucrados en el tráfico de estupefacientes y ejecutar un programa efectivo de segmentación de cárceles, según ha dicho. Los ejes de su programa económico para los primeros meses en caso de llegar a la presidencia, contemplan la reducción de la violencia, el combate de la desocupación juvenil y los problemas sociales que ésta conlleva, así como la generación de empleo, especialmente entre los jóvenes. Noboa remarcó la necesidad de depuración total de las fuerzas del orden y de una indispensable “cooperación internacional con mano dura” para enfrentar la violencia en el Ecuador.

Con su experiencia reciente como asambleísta ha hablado también acerca de la necesidad de legislar con eficacia, de simplificar el sistema tributario y de operar con deducciones automáticas de impuestos por nueva generación de empleo, como en los casos de plazas para jóvenes graduados de universidades públicas.

Con un MBA en Kellogg, Estados Unidos, una maestría en administración pública en la Universidad de Harvard, otra en comunicación y gobernanza en George Washington University, y estudios en finanzas y música, Noboa piensa que los conocimientos diversos y su complementación son clave del presente y el futuro: “hoy, la hiperespecialización no tiene cabida. La inteligencia artificial puede hacer una labor de hiperespecialización, en cambio la creatividad humana para mezclar conocimientos y experiencias todavía la inteligencia artificial no puede copiarlas”.

La gran convocatoria del evento y su interés se ha refrendado con más de 400 preguntas formuladas para el candidato en menos de 24 horas entre nuestra comunidad. En la bienvenida a Noboa realizada por Carlos Montúfar, uno de los fundadores de nuestra universidad, se ha enfatizado la línea del compromiso democrático de la USFQ al acoger la diversidad y la pluralidad democrática y promover la libertad, asuntos que constituyen nuestra esencia. “Esto es academia, esto es futuro”, ha enfatizado Carlos Montúfar al dar la bienvenida a Daniel Noboa el viernes 29 de septiembre.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com