LOADING

Type to search

Las discotecas en las que murieron 13 personas en España tenían orden de cierre desde 2022

lunes, octubre 2, 2023
Mientras se depuran responsabilidades, la policía científica, en colaboración con expertos forenses que se desplazaron desde Madrid, trabaja en la identificación de las víctimas mortales con el objetivo de poder entregar sus cuerpos a los familiares cuanto antes
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las discotecas siniestradas este domingo en una conocida zona de ocio de la ciudad española de Murcia, en un incendio en el que murieron trece personas, no tenían licencia municipal y sobre ellas pesaba una orden de cierre desde enero de 2022 que nunca se cumplió.

Un día después de la tragedia, los bomberos consiguieron acceder en su totalidad a los restos de los inmuebles afectados, ubicados en las Atalayas, un complejo de discotecas, restaurantes y locales de ocio nocturno muy frecuentado por la comunidad latinoamericana, y la policía forense trabaja en la identificación de los cuerpos.

También se conocen ya algunos datos sobre la situación legal de los locales incendiados, en concreto la de las discotecas Teatre y Fonda Milagros, donde se inició el fuego y se encontraron la mayor parte de los cadáveres, que no tenían permisos para abrir al público desde hace 20 meses.

En una rueda de prensa, los responsables de urbanismo indicaron este lunes que, a pesar de tener nombres diferentes, administrativamente ambas discotecas eran un único local, Teatro S.L., y que cuando se quisieron dividir en dos el consistorio les exigió a los empresarios una nueva licencia distinta a la que habían presentado en 2008.

Pese a ello, y aunque el ayuntamiento ordenó el cierre en enero de 2022 y envió meses después una inspección, según informaron sus representantes, la Fonda Milagros continuaba abierta al público un año después y anunciaba su actividad en redes sociales.

Mientras se depuran responsabilidades, la policía científica, en colaboración con expertos forenses que se desplazaron desde Madrid, trabaja en la identificación de las víctimas mortales con el objetivo de poder entregar sus cuerpos a los familiares cuanto antes.

Se trata de una tarea complicada por el estado de los cadáveres, que resultaron calcinados, según indicó el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, que pidió «paciencia».

El dolor de las familias

Las familias suman al dolor de no saber nada de sus seres queridos el tener que aportar sus objetos personales a la policía para una posible extracción de los restos de ADN que confirmen o no el fatal desenlace.

Ninguno de ellos ha recibido confirmación oficial del nombre de los cuerpos hallados, aunque hay cinco identificados a través de las huellas dactilares.

Con el paso de las horas, se van conociendo también los nombres y las historias de familiares y posibles víctimas, como el de Miriam Montealegre, tía del joven Eric Torres, que celebraba su fiesta de 30 cumpleaños en La Fonda Milagros y que está desaparecido.

Tampoco ha vuelto a tener contacto esta mujer, nacida en Nicaragua y afincada en España desde hace más de una década, con el hermano de Eric, Sergio Silva, con el que compartía piso, ni con la madre de ambos, Marta Hernández.

Calmada dentro de la difícil situación que está viviendo, Montealegre explicó a los periodistas que no han recibido confirmación oficial de una muerte que ya da por segura cuando habla en pasado de sus tres familiares.

El Ayuntamiento de Murcia tiene previsto personarse como “acusación particular” en el procedimiento judicial que se va a abrir sobre este caso, con el objetivo de “depurar todas la responsabilidad de cualquier tipo”.

Este incendio es el más mortífero registrado en España en un local de ocio desde la tragedia vivida en 1990 en la discoteca «Flying» de Zaragoza, donde murieron 43 personas.

La mayor tragedia en una discoteca tuvo lugar en Madrid el 17 de diciembre de 1983, cuando un incendio originado tras las cortinas del escenario de la discoteca Alcalá 20 acabó con la vida de 81 personas, la mayoría jóvenes. EFE

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com