La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este 6 de octubre de 2023 una resolución con la que otorgó medidas cautelares a favor de Luis Chonillo Breilh, alcalde de Durán, su esposa Silvia Córdova Arteaga y su hijo.
La Comisión determinó la medida “tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo a sus derechos en Ecuador”.
La CIDH tomó en cuenta que la situación de riesgo no ha sido debidamente mitigada, dado seguirían los actos de agresión y violencia en los últimos meses contra funcionarios públicos de la municipalidad de Durán.
Por lo que solicitó al Estado ecuatoriano que:
Adopte las medidas necesarias para preservar la vida y e integridad personal de Luis Chonillo, su esposa y su hijo.
Concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; y
Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de las presentes medidas cautelares y así evitar su repetición.
El Alcalde de Durán respondió en redes sociales que agradecía las medidas otorgadas e hizo un llamado al Gobierno “a tomar las medidas necesarias para preservar la vida de todos habitantes de la ciudad”.
La Comisión aclaró que el otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen un prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el Sistema Interamericano, en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables.
El alcalde Chonillo solicitó las medidas por ser objeto de amenazas, que se materializaron con un ataque armado el 15 de mayo de 2023, cuando empezó su gestión titular del Municipio de Durán.
Además, reportó amenazas de bombas, atentados contra diversas instituciones y mensajes intimidatorios enviados por intermedio de funcionarios municipales de Durán. Y enfatizó los desafíos que enfrenta para administrar la ciudad, ya que tiene que trabajar de distintos lugares.
Según la CIDH, el Estado informó sobre las distintas diligencias y acciones adoptadas desde el diciembre de 2020 para abordar la situación, y las medidas de refuerzo posteriores al atentado de mayo de 2023.
El Estado además presentó información sobre las medidas adoptadas en el distrito policial de Durán y acercamientos directos con Chonillo y su familia, así como los avances en las investigaciones adelantadas por la Fiscalía.
Con información de Primicias
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos