LOADING

Type to search

La biodiversidad y el desarrollo sostenible, una prioridad en la USFQ

lunes, octubre 30, 2023
El tema de la Conferencia sobre Desarrollo Mundial de 2023 es "Biodiversidad y desarrollo sostenible", ya que la biodiversidad ya no es un lujo sino una urgencia. Es crucial integrar acciones o políticas relacionadas con la biodiversidad en procesos o políticas de desarrollo más amplios
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

No te puedes perder la conferencia de Desarrollo Global 2023: Biodiversidad y Desarrollo Sostenible que se realizará entre el 31 de octubre y el 01 de noviembre de 2023, en el campus Cumbayá de la Universidad San Francisco de Quito.

El congreso se enfocará en “Biodiversidad y desarrollo sostenible”, ya que la biodiversidad ya no es un lujo sino una urgencia. Por lo que es crucial integrar acciones o políticas relacionadas con la biodiversidad en procesos o políticas de desarrollo más amplios, como los destinados a reducir la pobreza o abordar el cambio climático.

El simposio iniciará con una ceremonia abierta que contará con la presencia del presidente de Global Development Network (GDN), Jean-Louis Arcand; la codirectora de Investigación e innovación de Future Earth, Judit Ungvari y el director adjunto de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en Quito, Jean-Philippe Berthelemy.

El mensaje de video estará a cargo de la directora ejecutiva adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Elizabeth Mrema.

A partir de las 10:00 iniciará el Plenario A Preparando el escenario: ¿Qué está en juego con la pérdida de biodiversidad y cómo habilitamos vías de desarrollo positivas para la naturaleza y los desafíos de la sostenibilidad? En el que intervendrán:

  • El presidente de Global Development Network (GDN), Jean-Louis Arcand
  • Directora del Programa Amazónico, Conservación Internacional, Ecuador, Carolina Rosero Cordero.
  • Secretario Ejecutivo interino de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), David Cooper.
  • Profesora de la Universidad de Cambridge, Partha Dasgupta
  • Profesor de la Universidad de Princeton y director del Centro de Biocomplejidad, Instituto Ambiental de Princeton, Simon Levin
  • Profesor de Gestión de Recursos Naturales del Centro de Resiliencia de Estocolmo, Universidad de Estocolmo, Thomas Elmqvist
  • Directora interina del Centro Africano de Recursos Naturales del Banco Africano de Desarrollo (BAD), Vanessa Ushie.

A las 12:00 está programada la Conferencia magistral Uniendo ciencia y política: liberando el potencial transformador de la investigación sobre biodiversidad con la profesora e investigadora de IISUNAM, Elena Lazos Chavero y con la asesora científica del Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza y copresidenta de la Evaluación del uso sostenible de especies silvestres de IPBES, Marla R. Emery.

De 14:00 a 15:30 se implementarán sesiones paralelas sobre la biodiversidad y el desarrollo sustentable.

El Plenario B referente a la Pérdida de biodiversidad, cambio climático, pobreza y desigualdad global: vínculos y compensaciones comenzará a las 16:00, compuesto por el moderador el director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born (Argentina) y ex presidente de GDN, Gerardo Della Paolera junto a los siguientes panelistas:

  • Directora en Jefe de Información sobre Biodiversidad y Asesoramiento sobre Políticas del Instituto Nacional de Biodiversidad de Sudáfrica, Deshni Pillay
  • Jefe de Operaciones de Terrasos, Francisco Gómez
  • Investigadora principal del Centro de Investigación para el Desarrollo de la Universidad de Bonn, Girma Kelboro Mensuro
  • Asesora de Ciencia y Políticas del Foro Global de Paisajes, Anja Gassner
  • Economista principal de The Nature Conservancy, Priya Shyamsundar

A las 18:00 está previsto el Cóctel patrocinado por Southern Voice, con motivo de su décimo aniversario.

Para el segundo día del congreso está previsto el Plenario C sobre el Financiamiento de la conservación de la biodiversidad y las soluciones basadas en la naturaleza para los desafíos de la sostenibilidad.

De 11:30 a 15:30 se realizarán dos sesiones paralelas sobre la biodiversidad y el desarrollo sustentable.

El Plenario D sobre la Ampliación de la integración de la biodiversidad y la valoración de los ecosistemas: desafíos persistentes y el papel de la investigación interdisciplinaria, el conocimiento indígena y el desarrollo de capacidades se desarrollará a partir de las 16:00

Mientras que desde las 17:30 se implementará la Ceremonia de clausura, donde se expondrán las conclusiones claves de simposio, acto seguido se dará paso a la Ceremonia de premiación y  al anuncio de la Conferencia de Desarrollo Global 2024.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com