LOADING

Type to search

Juicio de Carlos Pólit será en abril de 2024, luego de que EE.UU niega mociones

jueves, octubre 19, 2023
El excontralor, Carlos Pólit, había insistido en la petición para que desestimen los cargos en su contra. Pero, finalmente, una Jueza la negó y ratificó el llamado a juicio.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Luego de 10 meses de mociones, insistencias y respuestas, finalmente, el juicio por lavado de activos en contra de Carlos Pólit, excontralor ecuatoriano, se realizará el 8 de abril de 2024, en Miami, Estados unidos.

Durante este tiempo, los abogados de Pólit y de Estados Unidos intercambiaron varios documentos. El exfuncionario ecuatoriano quería desestimar el caso en su contra y la Fiscalía estadounidense evitarlo.

En diciembre de 2022, Pólit presentó dos mociones de desestimación:

Pólit y sus abogados alegaron que la acusación no identificó los elementos que configuran el soborno. Ni la apropiación indebida, robo y malversación de fondos. También, que la acusación no hizo referencia a los artículos de la legislación penal ecuatoriana que prohíben esas conductas.

Además, alegaron una supuesta violación al estatuto de limitaciones. Esta norma establece el máximo de tiempo que tienen las partes en una disputa legal para iniciar procedimientos. En este caso se establece un máximo de cinco años. Pólit aseguró que su caso empezó fuera de tiempo.

A inicios de 2023, Estados Unidos, a través de sus fiscales, pidió a la justicia que se ignoren esos pedidos.

Sin embargo, el 10 de febrero de 2023, Pólit presentó réplicas a los argumentos estadounidenses y volvió a insistir en la nulidad del caso.

Por esta razón, el caso fue enviado al despacho de un juez magistrado, que se encarga de resolver cuestiones previas al juicio y que se denomina como informe R&R.

Esta instancia recayó sobre la magistrada juez Lisette Reid. Esta funcionaria judicial dio su informe de R&R a mediados de agosto de 2023, y recomendó negar las mociones para desestimar los cargos en contra de Carlos Pólit.

Finalmente, el 16 de octubre de 2023, la jueza Kathleen M. Williams, que está a cargo del caso, acogió el informe R&R y negó las dos mociones presentadas por Pólit para desestimar los cargos en su contra.

Además, una vez resueltas estos recursos, la Justicia de Estados Unidos citó para el 8 de abril de 2024, a las 09:00, el juicio con jurado de Carlos Pólit.

El caso Pólit

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Pólit presuntamente participó “en un esquema para usar el sistema financiero de ese país para lavar dinero, promover y ocultar un esquema de sobornos en Ecuador”.

La acusación se presentó el 24 de marzo de 2022. Entre 2010 y 2016, Carlos Pólit supuestamente solicitó y recibió más de USD 10 millones por sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Esto a cambio de utilizar su cargo para favorecer a la empresa.

Además, la acusación alega que Pólit recibió un soborno de un empresario ecuatoriano en 2015. A cambio de este dinero habría ayudado al empresario y a su firma con ciertos contratos con Seguros Sucre.

La acusación formal también menciona que, entre 2010 y 2017, bajo la dirección de Pólit otro integrante de la supuesta conspiración, hizo que las ganancias de los sobornos “desaparecieran”. Y para esto habría usado empresas de Florida registradas a nombre de ciertos asociados. A menudo sin el conocimiento de estos.

Los conspiradores, además, habrían utilizado fondos del esquema de sobornos de Pólit para comprar y renovar bienes raíces en el sur de la Florida y en otros lugares. Así como para comprar restaurantes, una tintorería y otros negocios.

Si es declarado culpable, el excontralor enfrentará hasta 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero y de conspiración para cometer lavado de dinero. Y hasta 10 años de prisión por cada cargo de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas.

Es decir, podría enfrentar hasta 100 años de cárcel.

 

Con información de Primicias

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com