LOADING

Type to search

Gaza: Fracaso mundial

Alfredo Negrete Talenti
Universidad Ecotec
jueves, octubre 19, 2023
La dramática situación que se expande por todo el mundo se concreta geográficamente en el pequeño pero densamente poblado territorio conocido como la Franja de Gaza, un espacio que, a pesar de su reducida geografía, mantiene ocultas las raíces del conflicto entre Israel y sus vecinos árabes
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Es posible que las potencias mundiales, antes y después de la Primera y Segunda Guerra Mundial, hayan quedado satisfechas con la solución bélica y pacífica del Medio Oriente centrada en la garantía histórica del Estado de Israel y sus vecinos árabes. Los conflictos después de la creación del estado en 1948, la crisis del Canal de Suez en 1956, la Guerra de los Seis Días en 1967 y la de Yom Kippur en 1973 pudieron haber concluido el capítulo bélico, incluida la Conferencia de Oslo el 13 de septiembre de 1993. Sin embargo, una pequeña franja en la frontera de Israel con el mundo islámico, conocida como la Franja de Gaza, acaba de declarar al mundo que la situación está como al comienzo del siglo XX.

La dramática situación que se expande por todo el mundo se concreta geográficamente en el pequeño pero densamente poblado territorio conocido como la Franja de Gaza, un espacio que, a pesar de su reducida geografía, mantiene ocultas las raíces del conflicto entre Israel y sus vecinos árabes. Esto ha desatado una ofensiva que, por sus implicaciones en términos de víctimas humanas, conmueve a todo el planeta.

Para tratar de comprender el problema, es importante dividir el caso en los siguientes acápites:

  1. El pequeño territorio de Gaza ha pasado por distintas protecciones de los países islámicos vecinos, pero nunca se ha consolidado como un estado ni ha avanzado en un acuerdo de convivencia y garantías con Israel.
  2. Es universalmente reconocido que la inclusión de los gazatíes en los kibutz israelíes ha sido considerada un éxito de inteligencia estratégica, al haber penetrado en los sistemas de alta tecnología israelíes. Sin considerar aún el alto costo humano, no deja de sorprender el uso en la operación de parapentes bélicos, motocicletas y hasta retroexcavadoras; además de haber simulado ejercicios pacifistas durante algunos meses para dar a entender, principalmente a los israelíes, que el rumbo de la violencia había sido sustituido por el de una pacificación que conduzca a la celebración de un acuerdo que ponga fin al prolongado y doloroso conflicto.
  3. Después de la contraofensiva israelí, que debe ser calificada como una participación en una guerra total, la gran preocupación mundial se centra en el costo humanitario que está sufriendo la población civil no armada que habita en la zona del conflicto, sometida a un fuego inclemente de batalla. Por razones obvias, en este capítulo específico se recuerdan episodios, entre otros, de la Segunda Guerra Mundial, como los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, así como el poco recordado bombardeo de la ciudad alemana de Bremen por parte de la aviación inglesa.
  4. Un capítulo que no debe descuidarse son los efectos en el mapa mundial. En primer lugar, ¿Cuál ha sido el papel de Irán en la etapa preparativa, lo que podría engendrar un conflicto de escala mundial? Luego, debido a su papel permanente en la geopolítica mundial, ¿Cuál ha sido o será el papel de la República Popular de China? Y, finalmente, ¿Qué efecto causará en el conflicto ruso-ucraniano, pues obviamente se ha abierto un frente que no estaba previsto en ninguna previsión estratégica por parte de las potencias occidentales?
Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com