“Es uno de los narcotraficantes más importantes del mundo”, dijeron las autoridades de Estados Unidos sobre Wilder Emilio Sánchez, alias ‘Gato Farfán’, en febrero de 2022.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Sánchez con el bloqueo de todas las propiedades e intereses en sus bienes, que se encuentren en su territorio.
El seguimiento de Estados Unidos al ‘Gato Farfán’ había comenzado en enero de 2019. En el Distrito Sur de California, un tribunal lo acusó por conspiración para distribuir sustancias controladas. Junto a él fueron acusadas otras ocho personas y el caso tiene una instancia reservada.
Por esta razón, el Gobierno de Estados Unidos pidió su captura y extradición. En una operación conjunta, el 9 de febrero de 2023, autoridades colombianas, ecuatorianas y estadounidenses detuvieron a Sánchez Farfán en Pasto, cerca de la frontera colombiana con Ecuador.
Desde ese día, el capo ecuatoriano está detenido en el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta, Media y Mínima Seguridad de Bogotá (Cobog), antes conocido como La Picota.
El proceso de extradición
El trámite de extradición de Wilder Sánchez, desde Colombia hacia Estados Unidos, empezó el 12 de abril de 2023. Ese día, la justicia colombiana recibió la notificación oficial del Gobierno del país norteamericano.
13 días después, desde La Picota, ‘Gato Farfán’ nombró a Olga Ochoa, abogada colombiana radicada en Pasto, como su defensora de confianza.
La extradición en Colombia se hace a través de un proceso judicial, ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. La Corte debe estudiar la validez procesal, la veracidad de los documentos y la identidad del requerido.
Esto se hace a través de un proceso que incluye la presentación de pruebas. La abogada Ochoa explicó a PRIMICIAS que en el caso de Sánchez ya pasó el proceso probatorio.
Sin embargo, la defensora prefirió no especificar cuál ha sido la postura de alias ‘Gato Farfán’ en el proceso. Tampoco las pruebas que presentó. Dijo que no tiene la autorización de su cliente para hacerlo.
Una vez terminada la presentación de alegatos previos, desde el 19 de septiembre de 2023, está pendiente que la Corte Suprema presente su concepto, que puede ser favorable o no favorable para la extradición.
Según Ochoa, la Sala de Casación Penal no tiene un plazo para presentar ese documento. Por lo que no hay fecha prevista para la extradición.
Tras el dinero de ‘Gato Farfán’
Mientras se espera su extradición, el caso de ‘Gato Farfán’ no ha avanzado mucho en Estados Unidos. Desde el día de su captura, el sistema de justicia de ese país solo refleja dos movimientos importantes.
En mayo de 2023, Sánchez nombró a Oscar Arroyave como su abogado en ese país. Se trata de un defensor colombiano con un largo historial de trabajo con narcos y guerrilleros. Arroyave estuvo detrás de la liberación de Carlos Lehder, uno de los cabecillas del extinto Cartel de Medellín, que Pablo Escobar lideró en los años 80.
El 6 de octubre de 2023, además, Tara McGrath, fiscal estadounidense a cargo del caso de ‘Gato Farfán’, presentó un escrito solicitando el siguiente decomiso:
PRIMICIAS realizó una búsqueda en los directorios de empresas de Estados Unidos, Ecuador, Colombia y México. Sin embargo, Agrícola Sabael S de RL. no aparece en ninguno.
El acrónimo S de RL. se utiliza en varios países, entre los que destaca México, para referirse a sociedades anónimas de responsabilidad limitada.
En el caso de Sánchez Farfán en EE.UU., la Fiscalía ha hecho públicos los nombres otros tres involucrados. Además de alias ‘Gato’, en la lista está:
Con información de Primicias
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados