Desde hace tiempo, la moda y la cosmética está cambiado su discurso y apuesta por modelos y narrativas inclusivas que abordan el racismo, la dictadura de las tallas o la edad, una batalla que se lucha con sutiles y potentes campañas de publicidad como la protagonizada por la actriz Maggie Smith, de 88 años, para Loewe.
Ante el objetivo del célebre fotógrafo alemán Juergen Teller, Maggie Smith (Ilford, Reino Unido) derrocha carisma, elegancia y naturalidad con un abrigo de piel sintético y el bolso «Puzzle», creado por el director creativos de Loewe Jonathan Anderson.
Maggie Smith, que dio vida a la profesora Minerva McGonagall en la película «Harry Potter» y derrochó sarcasmo en su interpretación como condesa viuda de Grantham, Violet Crawley, en el drama histórico «Donwton Abbey», destaca en esta campaña por su realismo, brilla sin maquillaje, dejando ver los surcos del tiempo sobre la piel.
La actriz británica de 77 años Charlotte Rampling es la modelo para la actual campaña otoño-invierno de firma española Massimo Dutti, que pertenece al grupo Inditex.
Rampling, que debutó con la comedia musical de los Beatles «A Hard Day’s Night» (1964) y tuvo su primer papel relevante en «La caída de los dioses», de Luchino Visconti, en los últimos tiempos ha reforzado su presencia en la moda: protagonizó el vídeo de la colección del verano 2021 de Saint Laurent y desfiló para la marca Ami.
El grupo textil Inditex lleva varios años contratando a modelos mayores para luchar contra la discriminación por edad, entre ellas la actriz española Angela Molina, que a los 67 años se convirtió en imagen de «Thirteen Pieces»,una colección con prendas atemporales, en tonos neutros.
Este temporada, también la firma Burberry ha elegido a la escritora gastronómica y presentadora de televisión inglesa, Mary Berry, de 88 años, como imagen de la firma.
En la última Semana de la Moda de París, a primeros de este mes, se dieron cita diseñadores que han mostrado sensibilidad con la inclusión.
Helen Mirren, de 78 años y Andie MacDowell de 65 años, fueron los rostros más destacados del desfile de L’Oréal Paris, con el que la casa de cosméticos buscaba dar «una visión única de inclusión y hermandad, además de una audaz declaración feminista», explicaba la firma.
El protagonismo de las personas mayores en la moda y la cosmética es un fenómeno que comenzó a reivindicar la firma Céline cuando recurrió en 2015 a la escritora americana Joan Didion(1934-2021), quien con 80 años protagonizó «una campaña sorprendente, novedosa y bellísima», dice a EFE la experta en comunicación de moda Pepa Fernández.
«Los mayores tienen mucho que aportar a la moda», añade Fernández, quien recuerda que el actor Anthony Hopkins también ha participado en alguna de las campañas de la firma española Loewe.
A sus 82 años, Jane Fonda, defensora de los derechos humanos y de la lucha contra el cambio climático, protagonizó la colección «Off the grid», creada por Gucci.
También la diseñadora y prescriptora de moda, Iris Apfel, a sus 102 años, sigue dando lecciones de tendencias y también de maquillaje como imagen de la firma Ciaté London.
Desde que se descubriera su hipnótico atractivo con una exposición de su colección en el Metropolitan de Nueva York, en 2005, cuando Apfel ya contaba con 84 años, las revistas y marcas de moda pusieron los ojos en ella. Desde entonces ha materializado campañas con firmas de joyería, moda e incluso de helados.
Jeff Goldblum, de 71, protagonista de «Jurassic Park» forma parte del elenco de Prada, la casa de moda italiana, que también lucha contra el edadismo.
Isabella Rossellini, de 71 años, ha aparecido al natural y con arrugas ocupa la portada del número de octubre de Vogue Italia. «Aparentar ser más joven que mi edad me parece muy reduccionista y, en cualquier caso, es una batalla perdida», declaraba la actriz, quien aseguraba que «las nuevas generaciones buscan definiciones de belleza más modernas e inteligentes. EFE
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