LOADING

Type to search

El CNE analiza suspender la votación de segunda vuelta en cuatro países

jueves, octubre 12, 2023
La votación de más de 700 ecuatorianos en Nicaragua, Israel, Rusia y Bielorrusia está en duda, por los conflictos bélicos y diplomáticos. El CNE espera informes para tomar una decisión
Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidirá en las próximas horas si habrá o no votación para la segunda vuelta electoral en cuatro países del exterior, en donde hay conflictos bélicos y diplomáticos.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, aseguró que esperan informes para que el Pleno pueda tomar una decisión con respecto a la votación en Nicaragua, Israel, Rusia y Bielorrusia, en donde están empadronados más de 700 ecuatorianos.

Con Nicaragua, el problema es diplomático, pues las relaciones están suspendidas y no hay una representación de Ecuador allí. En ese país, hay 87 ecuatorianos empadronados, que no podrán votar en la segunda vuelta según adelantó Atamaint en días pasados. Aunque aún está pendiente la decisión del Pleno.

En cuanto a Rusia y Bielorrusia, el CNE ya envió los paquetes electorales, sin embargo todavía están en tránsito y no es seguro que puedan ser entregados. Estos países enfrentan una guerra con Ucrania, por lo que la comunicación es complicada.

En Rusia están empadronados 441 ecuatorianos, y en Bielorrusia, 34.

Mientras que a Israel, ya se envió todo el material electoral con anticipación. Sin embargo, por el inicio de la guerra en ese país contra el grupo islamista Hamás, las elecciones en la segunda vuelta probablemente no se puedan desarrollar. En Israel hay 293 ecuatorianos empadronados.

Según Atamaint, están a la espera de un informe de la Cancillería sobre Israel para que el Pleno pueda tomar una decisión sobre si se continúa o no con los comicios.

 

Con información de Primicias

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com