Se trata de un programa de recompensas que busca integrar a la ciudadanía en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo; a través de la entrega de información anónima sobre la ubicación y otros datos de los miembros de bandas delincuenciales.
Para esto, se habilitó la línea telefónica 131, en todas las operadoras de telefonía móvil y fija que existen en Ecuador. El Call Center es atendido por agentes policiales y militares capacitados para recibir la información y redirigirlas a las unidades investigativas.
El anuncio se hizo durante un evento de entrega de equipamiento logístico para servidores policiales y lanzamiento del “Programa de Recompensas en Casos de Terrorismo y Delitos Contra la Seguridad Pública”, realizado el 17 de octubre.
Juan Zapata, ministro del Interior, explicó que una vez comprobada la veracidad de la información, el caso será remitido al Comando Sur de los Estados Unidos para que apruebe el pago de la recompensa ofrecida.
El primer caso en el que esta forma de trabajo se emplea es en el asesinato de Fernando Villavicencio. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció USD 6 millones a cambio de información de los autores intelectuales y el grupo criminal detrás del homicidio.
El presidente Guillermo Lasso ratificó que el financiamiento del Programa de Recompensas vendrá desde EE. UU. por lo que agradeció a este país por su colaboración económica y técnica para detener y procesar a quienes planeen o cometan actos delictivos.
Ecuador es el cuarto país
Michael Flitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, explicó que el lanzamiento del Plan de Recompensas ecuatoriano no significa que se retira el ofrecimiento del caso Villavicencio, sino que esta iniciativa es la contraparte ecuatoriana del plan de recompensas regional que maneja EE. UU., desde 2013.
“El anuncio es la ampliación de esta colaboración. El Programa no reemplaza nuestra oferta, no importa cuánta información ya hayan recibido. Ningún detalle es demasiado pequeño para que las conclusiones de la causa penal sean aún más claras”, dijo el diplomático norteamericano.
Además, Flitzpatrick agregó que el programa en Ecuador será más amplio que los delitos transnacionales, si no que apunta también a los criminales que operan en los barrios y ciudades. Recordó que esto ya sucedió cuando en 2018 se cifró una recompensa de USD 100.000, entre Ecuador y Colombia, para atrapar a alias Guacho, cabecilla de un grupo armado que opera en la frontera entre los dos países.
Según el embajador, Ecuador se convierte en el cuarto país de la región en sumarse a este programa de recompensas. Previamente, lo hicieron Colombia, Perú y Panamá.
Con información de Primicias
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos