SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Familiares de Mariana Mendieta, confirmaron a PRIMICIAS el secuestro de la exalcaldesa de Durán (Guayas), este 5 de octubre.
Pero pidieron reserva para tratar el caso, puesto que temen por la vida de la mujer.
Según información extraoficial, Mendieta, que ocupó la Alcaldía del cantón y fue asambleísta por el PSC, fue raptada mientras estaba en un local de construcción.
Por el momento se desconocen los motivos o presuntos responsables del hecho, según también indicó la Policía Nacional en la Zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón,
“Las unidades policiales ya se desplegaron” hacia el cantón, dijo la Policía en un breve mensaje.
Mendieta es madre del también exalcalde de la ciudad, Dalton Narváez.
Durán, un cantón de Guayas bajo estado de excepción, es foco de la violencia criminal atribuida a una disputa entre bandas.
Tras conocer el suceso, el actual alcalde, Luis Chonillo, pidió al Gobierno “no escatimar esfuerzos y actuar con la mayor celeridad posible”.
El propio Chonillo trabaja desde la clandestinidad, debido al atentado que sufrió y las repetidas amenazas a funcionarios municipales.
Mendieta y su administración en Durán
Mendieta, originaria de Chone (Manabí) y con 67 años, fue la primera mujer en ocupar la Alcaldía de Durán. Gobernó entre 2000 y 2008.
Pero inició su carrera política en el Municipio en 1998 como concejal, y estuvo afiliada al Partido Social Cristiano (PSC) hasta 2022.
Tras 40 años de militancia en el PSC, Mendieta salió del partido y denunció desacuerdos con la directiva nacional en la selección de candidaturas para las elecciones seccionales de 2023.
“No podemos caminar con una dirigencia que no nos respeta”, dijo en su momento.
Y los cuestionamientos abarcaron incluso a su hijo Dalton Narváez, quien funge como presidente de esta organización en Durán y perdió la alcaldía del cantón ante Luis Chonillo en 2023.
Pero la alcaldía de 2007 de Mendieta también tuvo sus críticas, y fue acusada de peculado por supuestas irregularidades administrativas.
Un año después, el entonces fiscal de Guayas, Antonio Gagliardo, emitió una orden de captura en su contra, pero Mendieta no fue localizada.
En agosto del mismo año renunció a la alcaldía desde la clandestinidad y fue sucedida por su hijo, Dalton Narváez, quien actuaba como alcalde encargado. En 2011, la Corte de Justicia de Guayas la absolvió de todos los cargos.
En algunas ocasiones, Mendieta ha reprochado la actuación de Narváez al frente de Durán, con quien dijo que no había una buena comunicación.
Con información de Primicias
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?