LOADING

Type to search

Coches bomba en Quito: Investigaciones revelan tres personajes claves

miércoles, octubre 18, 2023
Hay dos causas penales abiertas por terrorismo por los atentados en Quito. Entre ambas hay 11 procesados, pero solo tres están en los dos casos
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Marco T., Josselyn R. y Eduardo G. están procesados en dos causas por terrorismo, tras los coches bomba que detonaron en Quito, entre la noche del 30 y la madrugada del 31 de agosto de 2023.

Según las investigaciones, los tres mantuvieron llamadas telefónicas para coordinar los atentados. Un agente reveló a PRIMICIAS que Marco T. ha sido vinculado como miembro de la banda delictiva de Los Lobos.

Apenas ocurridos los atentados, la Fiscalía abrió dos causas por terrorismo. La primera por el coche bomba detonado en los exteriores del Ministerio de la Mujer y la segunda por el incidente en las afueras del Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI).

En el primer caso, inicialmente, fueron procesadas seis personas y por el segundo cuatro.

Pero un mes después y con las investigaciones de por medio, Marco T., que fue detenido por el primer caso, fue vinculado al segundo. Mientras que Josselyn T., que fue procesada inicialmente por el segundo caso, ahora fue vinculada al primero.

Además, Eduardo G. fue vinculado a ambos casos y señalado como el presunto coordinador de los atentados. Sin embargo, es el único de los 11 procesados al que no se le dictó prisión preventiva y está libre mientras avanzan las investigaciones.

La instrucción fiscal de estas dos causas estará abierta hasta finales de octubre de 2023. Luego, la Fiscalía presentará los indicios recabados y la justicia definirá si los procesados van a juicio o son sobreseídos.

El primer coche bomba

A las 20:00 del 30 de agosto de 2023, la Policía Nacional arrestó a seis personas, en la avenida 10 de Agosto y calle Falconí, en el norte de Quito. Se trata de Antoni A., Carlos Ch., Hugo E., Marco T., Luis M. y Christian B.

Minutos antes de la detención, un equipo policial que patrullaba la zona observó un automóvil rojo sin placas y con vidrios polarizados, estacionado frente a una gasolinera. Ese vehículo comenzó a circular hacia el norte de la urbe.

Por la actitud sospechosa, los uniformados siguieron a ese carro, que minutos después llegó a otra gasolinera. En el sitio, se bajaron tres hombres. Se volvieron a subir y siguieron su marcha.

Luego, el vehículo se estacionó en la calle Francisco Robles, en los exteriores del Ministerio de la Mujer. Junto al carro también se parqueó una motocicleta. Los tres hombres del auto y dos más que estaban en la moto se bajaron, arrojaron algo en contra del carro rojo y esté empezó a incendiarse.

Entonces, los cinco hombres corrieron hacia la calle Ulpiano Páez, en donde se subieron a un vehículo azul, donde estaba solo un hombre más que lo conducía. Los policías empezaron a perseguirlos y, finalmente, los seis fueron capturados.

Se trata de cinco ecuatorianos y un colombiano, en contra de quienes se dictó prisión preventiva.

El segundo coche bomba

Horas después de esa detención, en la madrugada del 31 de agosto, otro vehículo se incendió en la avenida 12 de octubre, en los exteriores de las oficinas del Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI), también en el norte de Quito.

Según la versión de los guardias del lugar, cerca de las 01:20, una camioneta se estacionó en el exterior del edificio. Dos personas se bajaron del carro y, de inmediato, el vehículo se incendió hasta que se provocó una explosión que rompió los vidrios del inmueble.

Las investigaciones policiales determinaron que esa camioneta había estado un día antes en Chillogallo, en el sur de Quito. Estaba estacionada junto al vehículo rojo que fue incendiado afuera del Ministerio de la Mujer.

Por esta razón, agentes irrumpieron en la vivienda en la que ambos vehículos estaban estacionados y capturaron a tres personas: Josimar P., Damián Q. y Josselyn R.

Los tres declararon que entregaron la camioneta con explosivos a otra mujer llamada Andrea C. Ella también fue detenida en su domicilio. En contra de los cuatro se dictó prisión preventiva.

Las vinculaciones conectadas

Durante las investigaciones, la Fiscalía logró determinar la relación entre los dos atentados y los procesados.

Por esta razón, el 12 de octubre de 2023, se realizó una audiencia de vinculación de dos personas a la causa abierta por el segundo coche bomba, que explotó en la avenida 12 de octubre, en los exteriores del SNAI.

Fueron vinculados Marco T., quien ya era parte del proceso por el vehículo incendiado en el Ministerio de la Mujer, y Eduardo G., quien ha sido identificado como el coordinador de los dos atentados.

Según un informe de llamadas entrantes y salientes del teléfono de Josselyn R., una de las procesadas iniciales por el segundo coche bomba. Esta mujer mantuvo varias comunicaciones con Marco T. y con Eduardo G.

Al día siguiente, el 13 de octubre, también hubo una audiencia de vinculación en el caso por el primer coche bomba del Ministerio de la Mujer. En este proceso, en cambio, fueron procesados Josselyn R. y Eduardo G.

 

Con información de Primicias

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com