La población ecuatoriana no alcanza las estimaciones que se hicieron en 2010. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) sostiene que Ecuador crece a un ritmo menor y en la actualidad nacen 250 277 niños, frente a los 330 407 que se proyectaban hace 13 años.
Esto es el resultado de una disminución en la tasa de fecundidad debido a algunos factores. Roberto Castillo, director del INEC, explica que la variación tiene que ver con algunas hipótesis. Entre ellas están el cambio de comportamiento en las mujeres en el mercado laboral, más conocimiento sobre salud sexual y reproductiva y la decisión de las mujeres de aplazar el matrimonio y la reproducción.
Según las últimas cifras del INEC (2018), el 93% de las mujeres utiliza algún tipo de método anticonceptivo, frente al 34% que lo hacía a finales de la década de los 70. Se estima que en la actualidad hay 50 hijos por cada 1 000 mujeres en edad fértil.
Otra estadística que se redujo fue la tasa de embarazos adolescentes. Entre 2012 y 2022, por ejemplo, los embarazos en mujeres de entre 15 y 19 años disminuyeron de un 80,6% a 54,9%. En el grupo etario de 20 a 24 años, la disminución es más notoria. En ese caso, la cifra pasó del 110,4 hijos por cada 1 000 mujeres a 88,7 en el mismo periodo.
La tasa de remplazo poblacional se calcula en función del número de hijos que requiere una generación para sustituir a sus padres en la población. Si esta es menor a 2.1, la población se mantiene estable. Según el INEC, la proyección era que el país alcance esta tasa en 2030. Sin embargo, en 2022 ya se llegó a esta cifra.
Castillo menciona que las nuevas cifras tendrán incidencia en la planificación de temas relevantes en el futuro. Por ejemplo, se ve un país que crece a un menor ritmo y “entrará en una etapa en la que empezará a envejecer”. Es decir, habrá menos niños y una proporción de personas mayores a los cuales cuidar.
Esto, dice el INEC, tendrá implicaciones en el impacto de algunos temas como la sostenibilidad de los programas de protección social, en 10 o 15 años. Castillo asegura que es importante que la población empiece a pensar en la importancia de la fecundidad y el Estado en generar políticas para mantenerse.
Con estos datos, Ecuador entrará en la lista de países de la región que ya alcanzaron su tasa de reemplazo poblacional como Chile, Colombia, Brasil y Uruguay.
Para el 21 de septiembre está previsto que se entreguen los primeros datos oficiales del censo poblacional del 2022. Ese día se conocerán datos como la diferencia entre el número de hombres y mujeres en Ecuador, tipos de vivienda y composición de los hogares. La institución también prevé hacer entregas posteriores de temas relevantes como la población Lgbtiq+.
La idea es poner en la mesa de debate los temas para la toma de decisiones a futuro. Según Castillo, las nuevas estadísticas mostrarán la radiografía de un país que creció a menor ritmo y que tiene grandes desafíos por delante.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
UTPL presenta el Análisis Económico de Ecuador para el Cesla
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
La falta de respeto
En Loja se fomenta la sostenibilidad en la producción meliponícola