El presidente Guillermo Lasso ofreció una entrevista a La Voz de América en la que dijo, entre otras opiniones, que la violencia en Ecuador es un asunto predominantemente entre pandillas que se disputan territorio para vender droga.
La entrevista se realizó durante el viaje Lasso a Estados Unidos, el último de su gestión antes de entregar el poder a su sucesor.
Ante una pregunta sobre las razones del incremento de la violencia, el Mandatario dijo que “la semilla, el virus, de esa violencia ya estaba germinando” antes de que asumiera el poder. Y explicó que la violencia se desató ante el incremento de las incautaciones de droga, que batieron todos los récords en su administración.
Lasso argumentó que se encontró con unas fuerzas armadas desmanteladas por gobiernos anteriores, y con una Policía con déficit de personal y de equipamiento.
Al tocar el tema del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el periodista preguntó sobre la imagen de Ecuador ante el mundo.
Lasso respondió: “Comprendo que esas imágenes (del crimen) que recorrieron el mundo generen una sensación de absoluta inseguridad en el Ecuador, que no es tal; parte de la violencia, yo diría el 90%, es entre las pandillas, entre los grupos delincuenciales organizados que se disputan territorios para la venta de droga dentro de Ecuador”.
Luego, Lasso reclamó al periodista por insistir en los temas negativos del país y pidió hablar de los aspectos positivos, como al disminución de la desnutrición crónica infantil y la lucha contra el cambio climático.
El presidente también dijo que, por el bien de los pueblos de Ecuador y Venezuela, ambos países deberían retomar lazos diplomáticos, rotos en el gobierno de Lenín Moreno. “Lo más sano es normalizar relaciones”.
Con información de Primicias
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar