“No tiene sentido y rompe el principio de legalidad”, dice el abogado penalista Ramiro García sobre la ampliación del periodo de siete jueces en la Corte Nacional de Justicia. Asegura que esta decisión del Consejo de la Judicatura parecería un pago anticipado de favores por los casos que tratarán estos magistrados.
En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este 7 de septiembre del 2023, el abogado indicó que la decisión es ilegal y está atropellando su propio proceso de renovación del organismo, que fue convocado hace pocas semanas. Por ello, cree que este tipo de acciones “menoscaban la reputación de la justicia».
García dijo que si en el país existiera una mediana institucionalidad y un poco de ética en la gestión pública los miembros de la Judicatura ya habrían renunciado. Sin embargo, los vocales cuestionados han decidido aferrarse a su cargos.
Finalmente, dijo que con el tiempo se determinará si esta decisión es un pago de favores y las consecuencias de ello deberán analizarse en la comisión de delito, con la nueva Asamblea Nacional e incluso en la Corte Constitucional.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Entre dos aguas
Universidad Andina rinde homenaje a Bolívar y celebra 33 años de pensamiento latinoamericano
Ecuador ante el desafío demográfico: juventud sólida y envejecimiento sostenido
La libertad sin errores
La migración en tiempos de Trump