Tres factores en el clima permiten una rápida propagación de incendios en Quito, según alerta del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Estas condiciones se mantendrán hasta el domingo 10 de septiembre del 2023.
El incremento de los vientos, radiación ultravioleta y temperatura son las tres condiciones que permiten que las llamas se propaguen con mayor rapidez en la ciudad. El Inamhi informó que la temperatura en la capital ha alcanzado 28 grados centígrados.
Javier Macas, analista de pronósticos del instituto, indicó que en estos días se registrará una atmósfera seca, por ello habrá una escasa presencia de nubes, niveles altos de radiación y ráfagas de viento que se extenderá a lo largo del callejón Interandino.
Ante ello, las autoridades recomiendan no quemar residuos ni desechos, no realizar fogatas en parques o zonas de extensa vegetación y alertar sobre personas que se encuentren iniciando el fuego.
El experto explica que es común estas condiciones en esta temporada, pero con el cambio climático se han intensificado. No obstante, dice que a partir del 10 de septiembre es probable que exista un aumento de humedad en la zona norte del país, donde podrían presentarse precipitaciones ligeras y moderadas.
De acuerdo con la alerta del Inamhi el nivel más alto de las condiciones se registrará en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Azuay y Loja.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar