LOADING

Type to search

Gobierno y el IESS se reúnen para tratar deuda

jueves, septiembre 28, 2023
El Ministro de Finanzas y los vocales del Consejo Directivo del IESS se reunieron para tratar la deuda histórica del Estado con el instituto
Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

El Ministro de Economía, Pablo Arosemena, y los vocales del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) mantuvieron una reunión en Carondelet este 28 de septiembre de 2023 para tratar sobre la millonaria deuda del Estado con el instituto.

Esto luego de que el Consejo Directivo del IESS advirtiera que el Ministerio de Finanzas dejó de transferir su aporte para el pago de pensiones de los jubilados desde febrero de 2023.

En lo que va de 2023, el Ministerio de Finanzas debió asignar al IESS USD 1.474,8 millones por el aporte estatal del 40%, pero solo ha transferido USD 343 millones hasta febrero.

Pero también hay deudas históricas que reclama el IESS por el no pago del aporte estatal para pensiones, salud y otras contribuciones.

En total, el IESS reclama una deuda histórica de USD 12.518 millones al Estado, con corte a junio de 2023.

La mayor parte de esa deuda, o USD 7.505 millones, corresponde a la contribución para la atención de salud de jubilados y afiliados con enfermedades catastróficas.

Por Ley, el Estado debe cubrir a partir de 2001 el pago de atención de salud a jubilados, pero ha venido acumulando atrasos.

Pero Finanzas ha insistido en que el Gobierno de Lasso está comprometido con la sostenibilidad del IESS. Y afirma que ha transferido al IESS USD 3.100 millones, que corresponde al aporte estatal del 40% para cubrir pensiones de los jubilados y unos USD 400 millones para salud y por devolución de IVA.

Hasta las 14:00 aún no se habían conocido los resultados de la reunión entre las autoridades de Gobierno y del IESS.

 

Con información de Primicias

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com