LOADING

Type to search

Éstos son los nuevos sitios que entraron a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

sábado, septiembre 23, 2023
Un destacado sitio arqueológico de Guatemala entró a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Al igual que este lugar, 26 más han logrado esta distinción
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Una veintena de monumentos, sitios culturales y paísajes naturales de todo el mundo acaban de inscribirse en la Lista de Patrimonio Mundial, conocido popularmente como Patrimonio de la Humanidad. Este 2023, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recibió 50 postulaciones de lugares con valores excepcionales.  

La UNESCO ha anunciado emocionantes incorporaciones de lugares ubicados en Guatemala, España, Canadá, India, Turquía, Francia, la República del Congo, entre otros. Estos nombramientos destacan la riqueza cultural y la belleza natural del mundo, subrayando la importancia de su preservación para las generaciones futuras y el reconocimiento de su valor universal.

Nuevos patrimonios de América…

Parque Nacional Arqueológico de Tak’alik Ab’aj / Vice ministry of Cultural and Natural Heritage

El Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, en Guatemala, ha sido honrado con el prestigioso título de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este sitio arqueológico, con 1, 700 años de historia, es un tesoro cultural que revela la rica historia de la civilización maya y su influencia en la región. La designación reconoce su valor único y fomenta la preservación de este patrimonio invaluable.

…y el mundo

La casa con entramado de madera mejor conservada del Ducado de Curlandia y Semigalia, Latvia, en la calle Baznīcas 10, primera mitad del siglo XVIII.

En la reciente reunión del Comité de Patrimonio Mundial también se inscribieron a esta prestigiada lista la antigua Jericó, conocida como Tell es-Sultan, presentada por Palestina; La Maison Carrée de Nîmes, postulada por Francia, y el macizo forestal de Odzala-Kokoua en el Congo.

Barracas de Menorca / Juan Antonio Belmonte

España y Canadá también sumaron nuevos lugares a este grupo distinguido. El primero de ellos lo hizo con el proyecto «Menorca Talayótica. Una odisea ciclópea insular». La isla se caracteriza por albergar una de los mayores yacimientos arqueológicos prehistóricos en áreas habitadas en todo el mundo.

Mientras que Canadá ha convencido al comité, reunido en Riad, Arabia Saudí, con la postulación de Tr’ondëk-Klondike, una región ubicada a lo largo del río Yukon, dentro de la tierra natal de la Primera Nación Tr’ondëk Hwëch’in.

Tr’ondëk-Klondike, Canadá / GroundTruth Exploration Inc.

El comité, compuesto por 21 países elegidos por los 194 Estados Parte de la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, es el encargado de tomar decisiones cruciales para la inclusión de nuevos lugares en esta prestigiosa lista. El listado completo está disponible en el sitio del Patrimonio Mundial 2023.

Patrimonio Mundial de la UNESCO

Fortaleza circular de la era vikinga de Trelleborg en una península con ríos serpenteantes que conectan con el Gran Belt. / Anne-Christine Larsen

El Patrimonio Mundial de la UNESCO es un programa internacional que identifica, protege y promueve sitios culturales y naturales de excepcional valor universal. Estos sitios pueden incluir monumentos, paisajes, ciudades, parques naturales y más. La UNESCO otorga el estatus de Patrimonio Mundial a lugares que cumplen criterios estrictos de autenticidad, significado histórico y conservación.

El programa busca preservar la diversidad cultural y natural del mundo, promoviendo la comprensión y el respeto por la herencia global y promoviendo la cooperación internacional en su conservación.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com