El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó que el Departamento de Estado ofrecerá una recompensa de hasta $5 millones por información que conduzca a los responsables del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
El crimen ocurrió el 9 de agosto, después de que Villavicencio saliera de un evento de su campaña electoral al norte de la Capital de Ecuador. La Policía Nacional detuvo a seis ciudadanos colombianos sospechosos de formar parte de un grupo de delincuencia organizada.
La recompensa es parte del Programa de Recompensas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y se otorgará por información que conduzca al arresto y/o condena de los coconspiradores y autores intelectuales detrás del asesinato. Además, se ofrece una segunda recompensa de hasta $1 millón por información sobre la identificación y localización de cualquier individuo que ocupe un puesto clave en el grupo responsable del homicidio.
La Embajada de Estados Unidos en Ecuador enfatizó su compromiso con la justicia y la democracia, declarando: “Estados Unidos continuará apoyando al pueblo del Ecuador y trabajará para traer ante la justicia a individuos que buscan socavar los procesos democráticos a través de crímenes violentos”. El FBI está colaborando en la investigación del caso.
“Este es un hecho histórico. En Ecuador no se había visto la injerencia y el incentivo por parte del Gobierno de los Estados Unidos por un crimen no cometido en su país. Esto pude ayudar a mover las piezas del juego», señaló Amanda Villavicencio, sobre la recompensa del país norteamericano para recabar información en torno al asesinato de su padre, Fernando Villavicencio.
En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este 29 de septiembre del 2023, Amanda junto a su hermana, Tamia, aseguraron tener una luz de esperanza con el anunció del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. «Me sentía nerviosa, desolada, sintiendo que nos van a dejar únicamente con los gatilleros. Me da esperanza saber que hay este incentivo de los Estados Unidos», aseveró Amanda.
Además, Tamia Villavicencio señaló que este crimen es una evidencia de que la situación en el país tiene relación con una problemática transnacional. Por ello, considera que este apoyo sienta un precedente en Ecuador en la lucha contra el crimen organizado.
Sobre las especulaciones en torno al crimen de su padre, Amanda dijo que muchas personas intentaron crear «cortinas de humo» con el asesinato e intentaron manchar su legado en el Ecuador por sus acciones contra el crimen organizado.
«Mucha gente que ha intentado jugar con la muerte de mi padre y con todo el significado social y político que tiene. Fernando Villavicencio no era simplemente un candidato (…). Es un producto social con más de 40 años de construcción y que venía trabajando desde el periodismo la forma de poner luz sobre la corrupción, y desde hace más de 15 años trabajando específicamente en desmantelar la estructura del crimen organizado«, enfatizó.
Amanda también se refirió a las acusaciones en su contra y enfatizó que ella conoce «la ética periodística, la importancia de la protección de las fuentes y la protección de la información personal» de su padre y que esa información no es vinculante con la investigación. «El enemigo es mucho más grande de lo que estamos mirando. Estamos realizando una mirada muy pequeña que no permite entender la gravedad«, añadió.
Por su lado, Tamia hizo un «llamado a la valentía» para que las personas puedan proporcionar información sobre el asesinato de su padre de forma segura y anónima. «Cualquier información es válida. Sería muy doloroso, no solamente para nosotros como familia sino para todo el país, que no consigamos llegar a los autores intelectuales», indicó.
Finalmente, Amanda manifestó que la recompensa de Estados Unidos «abre una luz en este tanque de oscuridad y tristeza«, pero que eso no significa que sea la solución porque el país está ahogado en el crimen organizado.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar