La Corte Constitucional ha convocado al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Alembert Vera, y a los otros seis vocales del CPCCS, a una audiencia pública, como seguimiento para verificar el cumplimiento del Dictamen 2-19-IC/19, que blindó las actuaciones del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio creado en la consulta popular de 2018.
También debe comparaecer el juez Leiver Patricio Quimís, de Montecristi, quien acogió una acción de protección y dispuso que el CPCCS conforme una veeduría ciudadana para evaluar la designación de los jueces de la Corte Constitucional.
La convocatoria a los vocales del CPCCS, de una mayoría correísta, y a los que se señala como decididos a liquidar a la propia Corte Constitucional que los convoca, ha sido decidida después de recibir información solicitada a Alembert Vera, a la fiscal general Diana Salazar y al juez Quimís, sobre el cumplimiento del dictamen de 2019 y la conformación de la veeduría.
La Corte quiere, según lo señala en su primera disposición, «verificar si las conductas» de Alembert Vera, los demás consejeros del CPCCS y del juez Quimís, podrían estar encaminadas a contravenir el dictamen de 2019. Si la Corte terminara decidiendo que ese es el objetivo, podría destituirlos a todos.
Se ha dispuesto que la audiencia se realizará a través de una plataforma digital el lunes 25 de septiembre de 2023 a las 10h00.
🔵#BoletínCC | La Corte Constitucional informa a la ciudadanía que da inicio a la fase de seguimiento del Dictamen 2-19-IC/19.
📄Conoce más AQUÍ➡️ https://t.co/9NWEeKKkbD pic.twitter.com/y3iwSQ1VZS
— Corte Constitucional (@CorteConstEcu) September 14, 2023
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar