LOADING

Type to search

CNE de Ecuador en la mira por anuncio de repetir elecciones en el exterior

martes, septiembre 5, 2023
En la Contraloría dicen que una vez que el CNE declare concluido el proceso electoral, el organismo de control abrirá un examen especial al sistema informático
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador se encuentra en medio de una creciente controversia y presión para investigaciones tanto internas como externas debido a su reciente decisión de repetir las elecciones en las circunscripciones del exterior. Lucio Gutiérrez, expresidente de la República y actual candidato a asambleísta nacional por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), ha presentado una denuncia penal ante la fiscalía general del Estado acusando a los consejeros del CNE de prevaricato. Gutiérrez alega que los jueces electorales no pueden violar flagrantemente la ley y manipular los resultados electorales repitiendo una elección para perjudicar a unos y favorecer a otros.

Esta demanda se suma a otras acciones tomadas por diferentes actores en el país. La consejera de minoría en el CNE, Elena Nájera, envió una solicitud a la Contraloría General del Estado (CGE) para que audite el polémico contrato relacionado con el voto telemático en el exterior. A su vez, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, ha solicitado la intervención de la Fiscalía en relación con este contrato, que fue otorgado a la empresa Anteproyectos S.C.

Organizaciones como la Corporación Participación Ciudadana (CPC) han exhortado a que se investigue la operatividad del sistema informático y se transparenten los procesos de contratación. Por otro lado, el movimiento Construye denunció a la Junta Especial del Exterior ante el Ministerio Público por declarar inválidas las elecciones del 20 de agosto para asambleístas, a pesar de no tener competencia para hacerlo, según los denunciantes.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) está siendo el escenario de al menos diez pedidos para revisar la decisión del CNE de anular las elecciones en el exterior, incluyendo uno presentado por el Partido Sociedad Patriótica. Además, Gustavo Tituaña Carrión, abogado y presidente de la Asociación Acción Humanitaria Internacional, ha presentado una acción de queja contra los consejeros del CNE en relación con el voto telemático en el exterior.

La Contraloría General del Estado tiene previsto realizar exámenes especiales al sistema informático una vez que el CNE declare concluido el proceso electoral del 20 de agosto de 2023. Toda esta controversia se basa en el artículo 16 del Código de la Democracia, que prohíbe la intervención de autoridades ajenas a la organización electoral en los procesos electorales, y plantea interrogantes significativas sobre el proceso electoral en Ecuador y la transparencia del mismo.

$ 2,8 millones costará repetir votación en el exterior

La repetición de las elecciones en el exterior tiene presupuesto y fecha, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó $ 2,8 millones para los comicios que, el pasado 20 de agosto, presentaron inconvenientes para los ecuatorianos en el extranjero.

Las votaciones esta vez serán presenciales. Hay que recordar que en el exterior el sufragio era telemático y, para eso, los migrantes debían registrarse en el sistema. Sin embargo, eso falló en las pasadas elecciones y obligó al CNE a tomar medidas al respecto.

El proceso se desarrollará en las 101 zonas electorales del exterior el próximo domingo 15 de octubre. Es decir, estos comicios coincidirán con la segunda vuelta electoral en la que se definirá el próximo presidente del Ecuador.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com