SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Según el calendario para la segunda vuelta de las elecciones extraordinarias 2023, la campaña durará 18 días. La época de promoción electoral empezó ayer y se alargará hasta el 12 de octubre de 2023.
Daniel Noboa, candidato de la Alianza Democrática Nacional (ADN, listas 4 y 35), y Luisa González, postulante de la Revolución Ciudadana (RC, lista 5), medirán su fuerza electoral. El reto será revalidar los votos que obtuvieron en la primera vuelta y captar el apoyo que tuvieron los otros seis candidatos perdedores.
Según los resultados oficiales de la elección, González se impuso en la primera vuelta con el 33,61% de los votos. Noboa, en cambio, sacó un apoyo del 23,47%. Por lo tanto, un 42,92% de los votos todavía está en juego.
Resultados de la primera vuelta presidencial 2023
Del porcentaje que tuvieron los candidatos perdedores, el mayor peso lo tienen quienes simpatizaron con Christian Zurita, que obtuvo los votos que en la papeleta se consignaron a favor de Fernando Villavicencio, candidato asesinato días antes de la votación. Y otra parte apreciable de votos está con quienes sufragaron a favor de Jan Topic.
Por esta razón, las campañas de Noboa y González deberán enfocarse en captar la atención y los votos de esos simpatizantes.
Las claves de la segunda vuelta
A 20 días de la votación de la segunda vuelta, PRIMICIAS plantea cuatro claves a considerar sobre cómo Daniel Noboa y Luisa González arrancan la etapa oficial de promoción.
Cuatro remontadas desde el regreso a la democracia
12 elecciones presidenciales ha tenido Ecuador desde el retorno a la democracia, en 1979. En 10 procesos los comicios se resolvieron en una segunda vuelta electoral. Es decir, ningún candidato obtuvo los votos necesarios para ganar en una sola vuelta.
De los 10 procesos que se resolvieron en dos vueltas, solo en cuatro ocasiones, el candidato que obtuvo el segundo lugar en la primera vuelta pudo remontar la diferencia y ser electo presidente.
Se trata de León Febres Cordero (1984), Abdalá Bucaram (1996), Rafael Correa (2006) y Guillermo Lasso (2021).
Las encuestas favorecen a Noboa, por el momento
Otro aspecto a considerar de cara a la segunda vuelta presidencial son los estudios de intención de voto. Según los últimos resultados que han hecho públicos cuatro firmas autorizadas por el CNE para hacer encuestas, Daniel Noboa encabeza la intención de voto.
Sin embargo, estas mismas encuestadoras no lograron pronosticar lo que ocurrió en la primera vuelta. Ninguna ponía a Daniel Noboa en el balotaje. Claro que los últimos estudios se hicieron antes del asesinato de Villavicencio y del debate.
El papel de los vicepresidenciables
Verónica Abad y Andrés Arauz complementan los binomios que encabezan Daniel Noboa y Luisa González, respectivamente. Sin embargo, el papel de los vicepresidenciables no ha sido positivo en los días previos a la campaña de la segunda vuelta.
Tanto Abad como Arauz han estado envueltos en varias polémicas en torno a sus declaraciones.
Abad, por su lado, ha sido criticada por la visión que tiene del Estado y considera que debe reducirse su tamaño. Incluso, ha insinuado que la educación debe ser privada y desregulada. Además, cree que las mujeres con hijos no deben ganar el mismo salario que un hombre.
En la otra vereda, en cambio, Arauz ha sido señalado por sus posturas económicas. Por ejemplo, se lo ha criticado por su vieja intención de crear los ‘ecuadólares‘, una moneda digital. También dijo que el riesgo país mejoró tras la muerte de Villavicencio.
Un debate que podría influir en los indecisos
Tras la calificación de Daniel Noboa a la segunda vuelta, analistas y expertos identificaron -al menos- cinco factores para que el político costeño haya dado la sorpresa.
Entre los más importantes está que a Noboa se lo consideró el ganador del debate de la primera vuelta. Incluso, sus rivales políticos como Jan Topic y Rafael Correa halagaron su participación en esa discusión política.
Ahora, el 1 de octubre de 2023, dos semanas antes de la elección, Noboa y González se volverán a ver las caras en un debate.
La diferencia es que esta vez serán solo los dos y sus opiniones no se perderán entre las de los otros seis candidatos. Además, tendrán la oportunidad de oponer y confrontar sus posturas.
Con información de Primicias
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?