Johan David Castillo López, alias Ito, el sicario que asesinó de un tiro en la cabeza al candidato presidencial Fernando Villavicencio, el pasado 9 de agosto, tenía 18 años y vivía en Cali, en un barrio de la periferia llamado «Laguna», con su madre y su abuela, según ha publicado el diario español El País, este domingo 17 de septiembre.
Alias Ito es el hombre de jean y camiseta blanca, con una gorra en la cabeza, que aparece frente al carro al que ha subido Villavicencio tras salir del mitin en el colegio Andersson, al norte de Quito, y le dispara en la cabeza antes de huir, pero es alcanzado por un balazo del policía del GIR que estaba al volante del carro y que repele el ataque en el momento que sucede.
El sicario cae al suelo herido, antes que el policía del GIR lo alcanza y empieza a patearlo para desarmarlo. Alias Ito intenta incorporarse y correr, pero llegan otros agentes, que lo reducen a patadas, y sometido, lo llevan a la Clínica de la Mujer, a pocos metros, el mismo lugar al que han llevado a Villavicencio. Minutos después, Alias Ito muere.
El reportaje de El País está firmado por Juan Diego Quesada, corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina de El País. Ha trabajado para ese diario en México y ha sido enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. En Madrid, ha cubierto la pandemia de covid-19.
Según El País, Johan Castillo había llegado por carretera a Ecuador, contratado para matar a Villavicencio. Su familia recibió el féretro con su cadáver siete días después del magnicidio, el 16 de agosto. Lo enterraron en el Cementerio Central de Cali.
Dijo a su familia que se iba a Ecuador a trabajar en construcción. Su hermana, Michelle Castillo, ha dicho al periodista de El País, que la llamó una semana antes de cometer el asesinato y le dijo que estaba bien, que no se preocupe, y no volvieron a saber de él hasta que se enteraron por la televisión lo que había hecho.
Había estado encarcelado entre los 16 y los 17 años por herir a otro muchacho en una pelea. No se sabe desde cuando ejercía de sicario, pero se supone que debía tener experiencia y un cierto prestigio de eficaz para haber sido contratado. Se estima que pudo haber recibido unos dos mil dólares por cometer el crimen.
Alias Ito había sido padre a los 15 años, y aunque no vivía con su hijo, es descrito por su familiares como responsable. Su abuela le dice al periodista de El País que era un muchacho religioso, que acostumbraba a pronunciar la frase «En el nombre de Dios» con mucha frecuencia. El barrio en que vivía, Laguna, es descrito como «prolífico» en sicarios.
Según la Fiscalía de Ecuador, alias Ito es quien recluta al resto de sicarios que viajan a Ecuador para asesinar a Villavicencio. La mayoría de los asesinos provienen de un Potrero Grande, otro barrio de la periferia de Cali.
Uno de ellos se llama José Neyder López Hitas, y está actualmente detenido en la cárcel de Cotopaxi. Su padre, Nelson López, le ha dicho a El País que una noche llegó a su casa y no estaba, se había ido a Ecuador, y nunca se comunicó con sus padres, hasta que lo vieron en las noticias.
El otro es Andrés Manuel Mosquera, de 30 años. Le dijo a su madre que se iba a trabajar a Ecuador para mantener a sus dos hijas, y no regresó. Tenía antecedentes penales por fabricación de armas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar