LOADING

Type to search

¿Qué factores Impulsaron a Daniel Noboa a la segunda vuelta?

martes, agosto 22, 2023
El cansancio de la política tradicional, ofertas populistas y un sólido trabajo en territorio son algunos de los elementos que impulsaron a Daniel Noboa en la elección presidencial
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Luisa González y Daniel Noboa emergieron como los triunfadores de las elecciones presidenciales del 20 de agosto, y están destinados a enfrentarse en la segunda vuelta. El avance de González no sorprende, ya que las encuestas la posicionaban como líder en la intención de voto. Incluso, antes del trágico asesinato del candidato Fernando Villavicencio, algunos análisis le otorgaban la posibilidad de asegurar la Presidencia en una sola vuelta, una perspectiva en la que sus seguidores creían firmemente.

Sin embargo, la situación fue distinta para Noboa, cuya ascensión quedó fuera de los pronósticos. Las últimas encuestas de Numma y Click Report, publicadas el 9 de agosto, el último día permitido para difundir sondeos prelectorales en Ecuador, ni siquiera incluían a Noboa entre las opciones viables. Mientras González lideraba, la competencia por el segundo lugar involucraba a figuras como Otto Sonnenholzner, Jan Topic, Yaku Pérez y Fernando Villavicencio.

¿Qué eventos llevaron a que Daniel Noboa lograra superar esta barrera y aumentar su intención de voto?

  • Muerte de Villavicencio

El 9 de agosto marcó un punto de inflexión en el panorama político y electoral de Ecuador, coincidiendo con el cierre del plazo para la divulgación de encuestas. En ese día, después de las 18:00, el escenario cambió drásticamente con el trágico asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial por el movimiento Construye. Aunque Villavicencio no ocupaba la segunda posición en la mayoría de las encuestas, su presencia tenía un impacto significativo debido a su capacidad para movilizar a una parte importante del electorado en contra del correísmo.

De acuerdo con Sebastián Hurtado, analista consultado por Americas Quarterly, una publicación especializada en asuntos políticos y empresariales en América, este homicidio generó un giro radical en las elecciones al socavar la posibilidad de una victoria en una sola vuelta para el movimiento correísta. Hurtado explica que algunos señalaron al correísmo como responsable de la muerte de Villavicencio, lo que a su vez impulsó a los candidatos externos de tendencia derechista. Entre ellos, figura Daniel Noboa, hijo de Álvaro Noboa, quien ha sido candidato presidencial en cinco ocasiones por esa misma corriente política.

  • El debate lo cambia todo

El 13 de agosto de 2023 marcó un punto de inflexión en la historia política de Ecuador, cuando se llevó a cabo el debate presidencial tras los eventos que habían sacudido el panorama electoral. Con el asesinato de Villavicencio y el cierre de la difusión de encuestas como telón de fondo, este debate se convirtió en un momento crucial para los candidatos. Participaron siete de los ocho postulantes, ya que Christian Zurita no logró inscribirse como reemplazo de Villavicencio.

Durante el debate, que abordó temas clave como seguridad, economía, institucionalidad y medio ambiente, Daniel Noboa se destacó por su impresionante nivel de preparación. Sus intervenciones se caracterizaron por la presentación de cifras y análisis científicos que respaldaban sus argumentos. Incluso, sus rivales no escatimaron en halagos hacia él. Jan Topic, candidato del Partido Social Cristiano (PSC), reconoció que ambos, él y Noboa, elevaron el nivel del evento con su participación. Rafael Correa también elogió el desempeño de Noboa, señalando que “lo hizo muy bien”. La habilidad y destreza de Noboa en el debate añadieron un nuevo capítulo a la historia electoral del país.

  • Noboa: La elección de los jóvenes

En los análisis preelectorales previos a los comicios, emergió un punto crucial: la influencia de los millennials y centennials, aquellos con edades comprendidas entre los 16 y 40 años, que representan el 54% del padrón electoral. Esto implica que la elección del próximo Presidente de la República está fuertemente influida por la participación de los jóvenes. En este contexto, el aumento en la votación en favor de Daniel Noboa podría encontrar su explicación.

Luis Córdova, experto en Ciencia Política, arroja luz sobre este fenómeno al señalar que los jóvenes están experimentando fatiga con la política tradicional y buscan una perspectiva fresca y renovada. En este sentido, Noboa emerge como una figura que captura la atención de esta audiencia, presentando una campaña que se diferencia de la típica dicotomía correísmo versus anticorreísmo. En lugar de ello, Noboa se conecta con los votantes mediante nuevas narrativas y enfoques comunicativos, lo que le permite resonar de manera única con los jóvenes electores. Su estrategia innovadora y su apertura hacia perspectivas no convencionales han jugado un papel significativo en su creciente popularidad entre este segmento demográfico.

  • Más allá de la seguridad en la campaña

En medio de una campaña donde la seguridad acaparó el centro del debate público, candidatos como Jan Topic y Fernando Villavicencio optaron por enfocarse en un discurso de “mano dura” contra la delincuencia, prometiendo un fortalecimiento de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, según Luis Córdova, experto en Ciencia Política, este enfoque en la seguridad resultó insuficiente, ya que las preocupaciones de la ciudadanía no se limitan únicamente a ese aspecto. Temas como la falta de empleo, la crisis económica y las cuestiones ambientales también juegan un papel crucial en la decisión del electorado.

En este contexto, Daniel Noboa supo capitalizar estas inquietudes de manera efectiva. No obstante, según el análisis de Córdova, Noboa pudo haber caído en el riesgo de abrazar un populismo simplista, al ofrecer propuestas que podrían ser difíciles de cumplir en un periodo corto de 18 meses en la presidencia. Un ejemplo se encuentra en su enfoque económico, donde el candidato propone incentivos tributarios, exenciones para nuevas empresas y reducción de intereses, entre otras medidas. A pesar de estas propuestas, Noboa no proporciona una explicación detallada sobre cómo llevaría a cabo estas acciones.

En última instancia, la campaña de Noboa se destacó por su enfoque en una visión más amplia de los desafíos que enfrenta Ecuador, abordando tanto la seguridad como las preocupaciones económicas y ambientales. Sin embargo, el desafío reside en convertir esas promesas en acciones concretas que puedan ser cumplidas en un período de tiempo limitado.

  • De la Asamblea al territorio, una estrategia política efectiva

Esta no es la primera incursión política de Daniel Noboa. En 2021, resultó electo como asambleísta y llegó a presidir la Comisión de Desarrollo Económico hasta mayo de 2023, cuando el presidente Guillermo Lasso disolvió el Legislativo. Sin embargo, desde esta posición y como previsión ante la eventualidad de elecciones extraordinarias, Noboa realizó una labor discreta pero efectiva en el terreno durante los fines de semana. Conforme a lo explicado por Juan Rivadeneira, analista político, cada viernes (día que suele carecer de compromisos legislativos), Noboa se desplazaba a diversas localidades del país para comunicar su proyecto político y además para informar sobre su desempeño legislativo en favor del desarrollo económico. De hecho, el político llegó a proporcionar apoyos financieros y obsequios a las comunidades que visitaba.

Fuente: Primicias.ec

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com