LOADING

Type to search

Petroecuador acatará decisión sobre la explotación petrolera en Yasuní

miércoles, agosto 23, 2023
Luego del histórico triunfo en la consulta popular sobre el Bloque 43-ITT, Petroecuador anunció su total acatamiento a la decisión popular, respetando este proceso democrático según lo informado en su comunicado oficial
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La empresa estatal Petroecuador anunció el lunes 21 de agosto de 2023 su compromiso con el histórico triunfo logrado por los grupos ambientalistas en la consulta popular. Esta consulta busca detener la explotación del Bloque 43-ITT, un crucial yacimiento de crudo para Ecuador ubicado en el Parque Nacional Yasuní.

A través de un comunicado, Petroecuador, responsable de operar el Bloque 43-ITT desde el inicio de su explotación en 2016, declaró su intención de acatar plenamente la decisión popular una vez que los resultados oficiales sean proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La empresa reafirmó su compromiso de respetar este proceso democrático y su impacto en la conservación del medio ambiente.

Al 93,71 % del escrutinio, el Sí a detener la extracción de crudo de este yacimiento se impuso de forma clara con el 58,99% (5 272 794) de los votos, frente al 41,01% (3 666 075) del No. Además, el 5,29% fueron votos nulos y el 7,64% blancos.

Estos resultados establecen un hito global sin precedentes, ya que representan la primera vez en la que la ciudadanía de un país ejerce su voz en las urnas para moldear el rumbo de una operación petrolera ya en marcha. Este logro ha captado la atención de diversas organizaciones y personalidades a nivel internacional, quienes animan a seguir el ejemplo de Ecuador con respecto al Parque Nacional Yasuní.

En este sentido, el Observatorio del Clima, una coalición conformada por 90 grupos ambientalistas en Brasil, ha instado al gobierno de su país a emular la determinación ecuatoriana de poner freno a la extracción de petróleo en la Amazonía. Han enfatizado que esta acción es “un triunfo para la sociedad civil”.

A través de su declaración, el observatorio hace un llamado al gobierno a “tomar la única acción compatible con un futuro sostenible para la humanidad”: preservar el petróleo en el subsuelo en la desembocadura del Amazonas y adoptar gradualmente una estrategia de reducción de los combustibles fósiles. Este enfoque resalta la importancia de salvaguardar los ecosistemas frágiles y avanzar hacia una dirección más amigable con el medio ambiente.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com