La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegan a Ecuador en medio de un escenario político complejo por las elecciones anticipadas. Más de 80 miembros de la organización se desplegarán en las 24 provincias el 20 de agosto del 2023.
Los observadores se reunieron con el presidente de la República, Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet. Durante el encuentro, el primer mandatario dijo que el momento que vive el país no es nada fácil y calificó al asesinado del excandidato presidencial Fernando Villavicencio como un crimen político.
«Es una etapa de la democracia ecuatoriana difícil. Un momento muy triste. No había sucedido en el Ecuador que se asesine a un candidato presidencial», indicó Lasso.
La jefa de la misión de la OEA, Isabel Saintmalo, informó que se reunió con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para conocer las condiciones que tiene el organismo para garantizar la participación de la candidatura en reemplazo de Fernando Villavicencio.
«Hemos conocido un poco como están manejando la realidad de una fuerza política que se queda sin candidato. Cómo hacer para que esa fuerza política tenga aún el derecho de ser parte de esa contienda electoral y más aún garantizar que la población tenga el derecho de escoger», dijo Saintmalo.
Por su lado, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, ratificó la necesidad de que las elecciones continúen bajo los tiempos previstos y recordó que 92 mil miembros de la fuerza pública brindarán seguridad en todos los recintos electorales.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento