LOADING

Type to search

CNE no aborda repetición de voto en exterior

viernes, agosto 25, 2023
El domingo 20 de agosto del 2023 durante las elecciones anticipadas el voto telemático recibió ataques a su sistema desde al menos siete países
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no resolvió en la sesión de este viernes 25 de agosto respecto al informe de la Junta Especial del Exterior que recomienda que las elecciones en el extranjero realizadas en las elecciones anticipadas se repitan, luego de que se presentaran problemas con el voto telemático.

La presidenta Diana Atamaint dispuso que la sesión se suspenda y se reanude a las 19:00 de este viernes.

En la última parte de la intervención, la concejera Elena Nájera increpó a Atamaint por pedidos de informes que no ha recibido por los errores en el voto telemático.

La transmisión en vivo que realizaba el CNE fue cortada durante ese cuestionamiento. Desde la entidad se dijo en el chat de comunicación que la transmisión concluyó cuando se suspendió la sesión.

Informe recomienda anular las votaciones en el exterior

Esta mañana se conoció que la Junta Especial del Exterior del CNE aprobó el informe jurídico de esa misma entidad, en el que se declara la nulidad de las votaciones en las 3 circunscripciones del exterior: Europa, Asia y Oceanía; Latinoamérica, El Caribe y África; Canadá y Estados Unidos.

El CNE debe decidir si acoge o no este pedido. De haber los votos favorables las elecciones en el exterior se podrían repetir.

Desde la Revolución Ciudadana se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia por las fallas en el voto telemático. Esa tienda política pedía que las elecciones en el exterior se repitan.

Cruces entre la Revolución Ciudadana y Construye

Mientras que el movimiento Construye rechazó que se repitan los comicios. Esta mañana dieron una rueda de prensa, encabezada por Patricio Carrillo, quien dijo que los errores que hubo no son causa suficiente para que se repitan las elecciones en el exterior.

“Corrijan lo que tenga que corregir, pero los resultados ya están dados”, dijo.

Ambas tiendas políticas de manera preliminar se reparten las seis curules de asambleístas por el exterior. Esto muestra un cambio para este periodo cuando en elecciones previas el correísmo lograba alcanzar entre cuatro y cinco curules de legisladores por el extranjero.

El 20 de agosto, días de las elecciones anticipadas, el voto telemático presentó ataques cibernéticos desde India, Bangladés, Ucrania, Rusia Pakistán, Indonesia y China.

Esto hizo que una buena parte de los ecuatorianos empadronados en el exterior no pudieran votar.

Información publicada en Ecuavisa.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com