Entrar al cine ahora es más caro en Ecuador ya que desde el 1 de julio de 2023, las entradas pagan 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Así si una entrada antes costaba USD 6 ahora se pagará por ella USD 6,72.
Esto ocurre porque la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar o Reforma Tributaria, determinó que todos los espectáculos públicos estén gravados con IVA.
Esto, también incluye a los partidos de fútbol y a los conciertos masivos. La reforma, además, establece un impuesto del 15% para las plataformas de pronósticos deportivos.
Los cines han indicado que acatan esta disposición, pero al tratarse de un tema de impuestos, esperan que no repercuta en las ventas.
Sin embargo, exposiciones en museos y teatro, entre otras manifestaciones culturales, seguirán sin pagar IVA.
El pleno de la Corte Constitucional dio paso a la reforma tributaria que presentó el presidente Guillermo Lasso, el pasado 17 de mayo de 2023.
Así, entraron en vigencia las medidas que planteó el Gobierno, como el aumento en las deducciones de gastos para rebajar el Impuesto a la Renta hasta USD 15.294 al año.
La normativa también contempla beneficios en el Régimen para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe). Según el Gobierno, 340 000 negocios populares, con ventas hasta 2 500 dólares anuales, ya no pagarán impuesto; y 150 000 negocios populares con ventas hasta 15 000 dólares pagarán máximo 35 dólares al año y ya no 60 dólares.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar