Un nuevo hallazgo arqueológico se produjo en Llano Chico, noroeste de Quito. Osamentas, vasijas, artefactos de piedra y obsidiana son parte de los 128 bienes que se encontraron en el lugar tras tres años de investigación.
El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) intervino 57 contextos arqueológicos, que incluyeron alrededor de 20 tumbas donde permanecían osamentas de niños y adultos, tanto de hombres y mujeres de hasta 40 años.
En esta zona se hallaron diferentes objetos pues, según la tradición funeraria de la época prehispánica, las personas se enterraban con los artefactos que utilizaban en vida. Además, con los análisis científicos se determinó que el maíz, papa y yuca eran la base alimenticia de los pobladores de la zona, y la carne de venado su principal fuente de proteína, junto a conejos y cuyes.
Los objetos y osamentas se encontraban a 80 centímetros del suelo, sobre las que se encontró una capa de ceniza asociada a una erupción volcánica del Pichincha registrada hace más de 1 900 años. Por ello, los expertos estiman que los hallazgos «datan de 2 000 años atrás y corresponden al período de Desarrollo Regional».
Y también creen que se trató de una población que migró del Litoral ecuatoriano a esta zona conocida actualmente como Llano Chico. Esto con el fin de explotar las fuentes de obsidiana de los alrededores, detalló el Instituto Metropolitano de Patrimonio.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
UTPL presenta el Análisis Económico de Ecuador para el Cesla
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
La falta de respeto
En Loja se fomenta la sostenibilidad en la producción meliponícola