A cada barco de carga que llega a las Islas Galápagos le toma aproximadamente hasta 12 días en descargar contenedores con alimentos.
Los buques de carga, que llevan alimentos y otros productos, que salen desde Guayaquil hacia Galápagos llegan al canal de Itabaca, ubicado entre las Islas Baltra y Santa Cruz.
Navegar solo a esa zona les toma hasta cuatro días. Sin embargo, la nave solo llega hasta ahí, en medio del mar, porque las islas no tienen puerto, para anclarse cerca de la tierra.
Entonces ¿cómo descargan las 3.500 toneladas de productos que se llevan en 270 contenedores?
Los transportistas deben usar gabarras para trasladar contenedores a tierra. Televistazo evidenció que se trata de un trabajo de hormiga que empieza a las 5 de la madrugada cuando cinco tráilers se movilizan desde Puerto Ayora hasta el canal de itabaca en el borde costero de la Isla Santa Cruz. Este recorrido de más de una hora.
Una gabarra espera a los vehículos pesados. Cuando están listos se dirigen hasta el buque, a 30 minutos de distancia. La gabarra se acerca al barco y empiezan las maniobras de descarga.
La grúa mueve 10 contenedores, y uno por uno los coloca en los trailers. En cada vehículo ponen dos contenedores en el que almacenan productos congelados, verduras, legumbres. Esa operación dura una hora y luego la gabarra regresa a tierra, explica el administrador de la embarcación.
«Al día puede ser tres viajes o cuatro viajes, estaríamos hablando de 30 a 40 contenedores por día que se puede descargar», indica José Garcés, administrador del buque Fusión 2, que lleva productos a las Islas Galápagos.
Es decir, que para descargar toda la mercadería, la tripulación necesita 12 días, tiempo que deben esperar los comerciantes para abastecerse de alimentos y cilindros de gas que van en el buque, pero si algo se pudre en esa cadena logística, se agrava la escasez.
Los comerciantes deben pagar envío de la mercadería y el uso de la gabarra, pero ahí no terminan las maniobras de descarga.
Televistazo llegó al depósito de contenedores que ha sido improvisado en un terreno en Puerto Ayora. Ahí los comerciantes reciben la mercadería que por cada quintal de legumbres pagan desde $1,47 hasta $1,95, además deben cancelar el servicio de la gabarra que cuesta 20 centavos por saco en promedio.
La Cámara de Turismo de Galápagos considera que la instalación de un puerto disminuiría los costos de los productos. Se plantea como solución la construcción de un puerto, aunque por el momento se trata de una promesa suelta.
El gobierno entregará un millón de dólares para su construcción, pero los galapagueños desconocen cuánto más hay que esperar para mejorar el abastecimiento de la región Insular.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador