Estos días estamos batiendo un triste récord detrás de otro. El pasado lunes, 3 de julio, se registró el día más caluroso de la historia a nivel mundial, según datos de los Centros Nacionales de Pronóstico Ambiental de Estados Unidos. Este día la temperatura global alcanzó por primera vez los 17,01 grados Celsius, superando el récord de agosto de 2016, cuando se registraron 16,92 grados. Tan solo un día después, el martes 4 de julio, este récord se volvía a romper: la temperatura subió 0,17 grados más.
Olas de calor azotan diferentes partes del mundo: En México, donde se registran temperaturas excepcionalmente altas de hasta 45 grados Celsius desde hace varias semanas, ya han muerto más de cien personas. Reino Unido ha vivido su junio más caluroso de la historia y también en Asia las personas sufren por el clima extramo. En la capital de China, Pekín, a finales de junio se registraron 41,1 grados Celsius, lo que supuso la jornada más cálida registrada en junio desde el inicio del registro de datos en 1961.
A las altas temperaturas terrestres se han sumado las marinas: La temperatura promedio mundial de la superficie del mar alcanzó los 21 grados Celsius a finales de marzo y se ha mantenido en niveles récord para la época del año durante abril y mayo. Esto pone en riesgo el sensible equilibrio de los ecosistemas marinos.
Temperaturas récord en la Antártida
Incluso en la Antártida, que actualmente se encuentra en su invieno, se registraron temperaturas anormalmente altas, rompiendo un récord de temperatura en julio al medirse 8,7 grados Celsius.
Según los expertos, el calentamiento global inducido por los gases de efecto invernadero que generan, sobre todo, los combustibles fósiles y la deforestación, se ve intensificado por los efectos del fenómeno El Niño. Es probable que las altas temperaturas y los eventos meteorológicos extraordinarios durante los próximos años: La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima que en el período de 2023 a 2027 se registren temperaturas especialmente altas.
Combinación peligrosa: el cambio climático y El Niño
Hace casi tres semanas, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) señaló que ya comenzó a desarrollarse El Niño, que aparece cada 2 a 7 años en promedio y tiene consecuencias para todo el planeta al propiciar fenómenos climáticos extremos.
Este panorama alerta todavía más a los ecologistas, pues el objetivo de que el calentamiento mundial sea menor a 1,5 grados Celsius está cada vez más lejos de alcanzarse. Según los expertos, los países no han logrado fijar metas más ambiciosas para hacer frente a la crisis climática.
Por DW.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad
El ARTE de CREAR para MEJORAR