Varios animales han aparecido muertos en las costas ecuatorianas. El calentamiento del océano sería la principal causa.
Al cambiar la temperatura del agua, los animales deben salir de su hábitat regular para buscar alimento. En ese trayecto mueren y aparecen en las costas, un fenómeno que se extiende a todo el mundo.
Entre finales de abril hasta la primera semana de junio han muerto más de 5 000 aves migratorias. Principalmente pardelas grises, cormorán de Guanay, piqueros de patas azules y gaviotín peruano.
Aunque no solo las aves son perjudicadas. El 2 de julio un cocodrilo apareció en la playa de San Lorenzo, cantón Salinas. Y tres reptiles ya han sido avistados en lo que va del año, según Isabel Tamariz, directora zonal 5 del Ministerio de Ambiente.
«Estamos en un año con bastantes precipitaciones, entonces tenemos caudales de cuerpos hídricos muy elevados que pueden hacer este intercambio de ambientes. Es decir, moverse de repente de un estero del mar», explicó Tamariz.
Para la bióloga marina, Ana Agreda, la reducción de productividad cambia el ecosistema natural de varias especies. Todo causado por el aumento de temperatura del océano que ya se registra entre 2,7 y 3 °C por encima del promedio.
«Están muriendo de hambre principalmente», aseguró Agreda. Y entre los perjudicados también hay lobos marinos que han sido vistos en playas ecuatorianas.
El Ministerio de Ambiente aseguró que sigue monitoreando a los animales. Y recomiendan a la ciudadanía reportar casos similares de manera inmediata.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa