Un cargamento de 7,3 millones de municiones recibió Ecuador para reforzar los planes de seguridad y enfrentar a la delincuencia que acecha a las principales ciudades del país, informó el ministro del Interior, Juan Zapata.
“¡Buenas noticias! 7,3 millones de municiones acaban de llegar a Ecuador. Mismas que están a disposición de la Policía de Ecuador para el plan de reentrenamiento de nuestros uniformados y reforzar la seguridad ciudadana”, escribió en su cuenta de Twitter.
El funcionario puntualizó que el combate del Gobierno de Guillermo Lasso al crimen “es frontal”.
¡BUENAS NOTICIAS!
7.3 millones de municiones acaban de llegar a #Ecuador. Mismas que están a disposición de @PoliciaEcuador para el plan de rentrenamiento de nuestros uniformados y reforzar la seguridad ciudadana.#NuestroTrabajoContinúa y nuestro combate al crimen es frontal. pic.twitter.com/e8N3PkcP6b
— Juan Zapata (@CapiZapataEC) July 22, 2023
Una fuente de la Policía informó que las municiones provienen de Estados Unidos, al igual que un primer cargamento de 4,5 millones de municiones que llegó en junio pasado por avión.
Precisó que el cargamento que llegó el sábado por barco al puerto de Guayaquil será trasladado luego con custodia policial hasta Quito “para que se distribuya a escala nacional para el plan de reentrenamiento”.
Anotó que los cargamentos son parte de las 24 millones de municiones que tienen que llegar a Ecuador.
En junio pasado, Zapata comentó que “la dinámica de violencia que enfrenta el país requiere que la Policía esté entrenada en arma corta (9 milímetros) y arma larga (2,23 y 5,56 milímetros)”.
El ministro comentó que para la adquisición de la munición, sobre todo la de 9 y 5,56 milímetros, el presupuesto de referencia ascendió a 9,1 millones de dólares, pero que en la negociación el país se ha ahorrado unos 650 000 dólares.
Según Zapata, la Policía “seguirá actuando de forma decidida y con firmeza en contra del crimen organizado”, gracias también a que se encuentra en vigor la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza.
Actualmente la Policía ecuatoriana cuenta con 75 instructores de tiro táctico, quienes capacitarán a los agentes en “combate cercano, incursiones y abordajes de vehículos”, entre otras técnicas, “para ser más efectivos en contra de la delincuencia y crimen organizado”, de acuerdo al Ministerio del Interior.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
Resurgimiento