El Ministerio de Salud Pública (MSP) investigará el caso de la mujer que fue dada por muerta en Babahoyo, provincia de Los Ríos. En un comunicado, la Coordinación Zonal 5 del Ministerio anunció que se conformará un Comité Técnico Nacional para analizar el caso a profundidad.
Según el MSP, el Comité estará conformado también por la Agencia de Aseguramiento de Calidad de los Servicios de Salud (Acess). Se espera, además, ejecutar una auditoría médica para establecer responsabilidades ante la supuesta confirmación de la muerte de la mujer.
En el comunicado, el Ministerio informó que la mujer mayor se encuentra hospitalizada y que por ahora está intubada. El diagnóstico de la paciente es reservado y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El pasado 9 de junio de 2023, Bella M., una mujer de 76 años, ingresó al Hospital Martín Icaza de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos. Según el MSP, la mujer fue registrada con el diagnóstico presuntivo de accidente cerebro vascular y tuvo un paro cardiorespiratorio.
Los médicos habrían ejecutado las respectivas maniobras de reanimación pero la adulta mayor no habría respondido. Ese mismo día, «el médico de turno confirmó su deceso«, informó el Ministerio de Salud.
Sin embargo, tras siete horas dentro del féretro, la mujer dio señales de vida. Gilbert Barrera, hijo de la mujer, contó que durante la velación, escucharon un ruido como de golpes en el ataúd. «Alzamos la tapa y estaba ahogándose, necesitaba aire, oxígeno», dijo el hombre.
De inmediato, la mujer fue internada de nuevo en el mismo hospital donde la declararon muerta. Ahora está en la Unidad de Cuidados Intensivos y su diagnóstico es reservado.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos