SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Gerardo ‘Zabalita’ Zabala conocido como el ‘trompero’ de La Ronda en el Centro Histórico de Quito por el popular juego de los trompos falleció la noche del 14 de junio del 2023.
Según se conoció fue encontrado sin vida en su casa, a donde lo fueron a buscar después de no acudir a su taller durante cuatro días. Este 15 de junio la Casa de las Artes de La Ronda, Quito Turismo y el alcalde Pabel Muñoz lamentaron su fallecimiento.
“Lamentamos la partida de don Gerardo ‘Zabalita’ Zabala, artesano de ‘Manos en La Ronda’, quien con su talento y creatividad mantuvo vivo el tradicional juego de los trompos en nuestra ciudad. Nuestras más sinceras condolencias para sus familiares, amigos y compañeros artesanos”, publicó la institución municipal.
“Desde su taller en La Ronda, Don Zabala mantenía en nuestra memoria los juegos tradicionales de los que disfrutábamos cuando fuimos niñas y niños. Un legado que transcenderá en el tiempo y que mantendrá viva nuestra identidad. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, se solidarizó Muñoz.
‘Don Zabalita’ era conocido en La Ronda por su taller Zabala Artes en donde mostraba a turistas locales y extranjeros la fabricación de trompos. Ante la mirada de los curiosos mostraba su habilidad para hacerlos bailar.
Zabala se hizo acreedor a ese local después de ganar un concurso que convocó Quito Turismo denominado Manos en La Ronda. Desde entonces era el hombre que sostenía la vigencia de los juegos tradicionales en la capital.
Él contó para Revista Líderes que la idea nació de su experiencia de trabajar en el arte del torno por 46 años, ya que esos conocimientos le servirían para crear trompos, valeros, yoyós, zumbambicos, carritos de madera, etc.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Pensando con propósito en el Ecuador 2035
‘La participación electoral justa es clave’
El sobrepeso y la obesidad: El gran desafío de la actualidad
La dolarización: ¿Un cuento?
ESCOP UTPL impulsa la educación inclusiva y la formación de mujeres en minería