SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, acordó detener el avance de sus tropas por territorio ruso y “desescalar la situación” durante conversaciones que sostuvo con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
Prigozhin anunció en un mensaje en Telegram que las caravanas que avanzaron este sábado hacia Moscú darían la vuelta y regresarían a sus bases para evitar un baño de sangre en ambos bandos.
La oficina de prensa del presidente bieolorruso emitió un comunicado que decía que “Prigozhin aceptó la propuesta de Lukashenko de frenar el movimiento de Wagner en territorio ruso y otras medidas para desescalar la tensión”.
“Fue posible encontrar una alternativa aceptable de desescalar [la situación] con garantías de seguridad para los combatientes de Wagner PMC”.
El ejército privado de mercenarios que han estado luchando del lado de las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania se rebeló este sábado contra los altos mandos militares del Kremlin, avanzando hacia el interior de Rusia, en dirección a Moscú.
Según medios estatales rusos, Prigozhin viajará a Bielorrusia y los cargos contrá él y sus mercenarios serán retirados para evitar “un derramamiento de sangre”.
En un mensaje de audio publicado en Telegram, Prigozhin confirmó el regreso de sus tropas a sus bases y aseguró: “Querían desmantelar la compañía militar Wagner. Nos embarcamos en una marcha de la justicia el 23 de junio”.
“En 24 horas, llegamos a 200 km de Moscú. En este tiempo no derramamos ni una sola gota de la sangre de nuestros combatientes”, continuó.
“Ahora ha llegado el momento en que podría derramarse sangre. Entendiendo la responsabilidad (por la posibilidad) de que la sangre rusa se derrame de un lado, nuestras columnas están dando la vuelta y volviendo a los campamentos como estaba previsto”.
El servicio de prensa de Lukashenko aseguró que las negociaciones se llevaron a cabo con el consentimiento de Vladimir Putin.
Rusia ha estado utilizando el territorio de Bielorrusia para lanzar ataques contra Ucrania desde el comienzo de la invasión hace 16 meses.
El acuerdo tiene lugar después de que las autoridades en Moscú implementaran este sábado un operativo antiterrorismo en anticipación a la llegada de las tropas del Grupo Wagner a la capital, que implicaba el cierre de algunos espacios públicos como la Plaza Roja, entre otras medidas.
Putin agradece la mediación de Lukashenko
Minsk anunció el sábado (24.06.2023) que el presidente ruso, Vladimir Putin, dio las gracias al su par bielorruso, Alexander Lukashenko, por su mediación ante el jefe del grupo Wagner. “El presidente de Bielorrusia informó detalladamente al presidente de Rusia sobre los resultados de las negociaciones con la dirección del grupo Wagner”, dijo el servicio de prensa de Lukashenko en un comunicado, añadiendo que Putin “dio las gracias a su colega bielorruso”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?