SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
En Perú, existió una sociedad conocida por una peculiar tradición arquitectónica. Fue bautizada como ‘Tradición Arquitectónica de Templos en Forma de U’, o coloquialmente ‘Templos en U’, hasta que más recientemente el arqueólogo R. Burger propuso para ella la denominación de cultura Manchay.
Esta cultura se desarrolló en la costa Central de Perú, desde el valle de Huaura (al norte) hasta el valle de Lurín (al sur) entre los años 1 800 a 800 a.C.
Se caracterizó por la distribución y forma de su arquitectura monumental: tres pirámides que rodean una plaza y que vistas desde el aire adquieren la forma de la letra ‘U’.
En un sitio arqueológico perteneciente a esta cultura, la conocida como huaca “La Florida”, en Lima, Perú, un equipo de arqueólogos de la Universidad de San Marcos ha descubierto la momia de un hombre adulto, que vivió hace más de 3 000 años, envuelta en un fardo funerario.
Sus restos fueron localizados en lo alto de esta colina situada en la Municipalidad de Rimac, uno de los distritos más tradicionales de la capital peruana, junto al campo de un equipo de fútbol profesional, el Sporting Cristal.
Los arqueólogos encontraron este antiguo enterramiento, en cuyo interior hallaron los restos del difunto rodeados de hojas de coca (una planta a la que se atribuían efectos medicinales). La momia aún conservaba parte de su largo cabello negro y yacía boca arriba con las extremidades inferiores atadas con una cuerda de origen vegetal.
Aunque los restos aún no han sido sometidos a la datación por radiocarbono, unas larvas de mosca que se descubrieron junto a la momia hacen pensar a los arqueólogos que el cuerpo estuvo expuesto durante varios días antes de ser enterrado, según ha manifestado el arqueólogo Miguel Aguilar, responsable de la excavación.
Según Aguilar, “este individuo pudo haber sido ofrecido como una víctima sacrificial durante la última fase constructiva de este templo”.
Junto al cuerpo momificado, los investigadores desenterraron asimismo maíz y algunas semillas que podrían haber formado parte de una ofrenda.
Según el Ministerio de Cultura de Perú existen alrededor de unas 400 huacas en Lima, por lo que es muy habitual que aparezcan enterramientos como este, además de otros restos prehispánicos, en otros lugares de la capital aún por descubrir.
Los especialistas señalaron que este hallazgo revela una conexión profunda con las antiguas tradiciones y creencias de las culturas prehispánicas, así como pistas sobre las prácticas funerarias y rituales prehispánicos.
Texto original publicado en National Geographic
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
El Cacao fino de aroma, nuevo motor de desarrollo para Ecuador
¿Podemos esperar algo de la inteligencia artificial?
Festejando la Dolarización … falta eliminar el BCE
¿Por qué la política ya no nos representa?
La UTPL aborda un análisis interdisciplinario de la migración global en América Latina