La mayoría de los 21 concejales del Municipio de Quito se oposieron o abstuvieron respecto a la propuesta de conformar una comisión para fiscalizar los procesos de diseño, construcción y operación del Metro de Quito, una obra que costó más de 2.000 millones de dólares y cuya operación debía empezar hace dos años. Solo ocho ediles, incluído el alcalde votaron a favor.
“El resultado de la votación, solo deja como resultado la constatación de favorecer la opacidad de una obra construida por Odebrecht y ACCIONA que está salpicada de toda clase de sobreprecios e irregularidades y que, adicionalmente, no ha entrado en funcionamiento”, cuestionó la Comisión Nacional Anticorrupción en un comunicado.
Al respecto, el proponente de la conformación de una comisión, el concejal Wilson Merino, lamentó el impedimento a su solicitud: “La transparencia es la base de una sociedad justa y equitativa. Lamentamos profundamente la decisión del Concejo de rechazar la comisión fiscalizadora del @MetrodeQuito, pero seguiremos trabajando incansablemente para recuperar la confianza de la ciudadanía”.
Según Merino, hay un sinnúmero de posibles irregularidades desde los estudios de prefactibilidad para la construcción de la Línea 1 del Metro de Quito, que inició hace doce años. De acuerdo a los documentos revisados, asegura que en la fase contractual, por ejemplo, hubo un retraso de 17 meses.
La transparencia es la base de una sociedad justa y equitativa. Lamentamos profundamente la decisión del Concejo de rechazar la comisión fiscalizadora del @MetrodeQuito, pero seguiremos trabajando incansablemente para recuperar la confianza de la ciudadanía. ¡No nos vamos a… pic.twitter.com/PM8vtwQxm8
— Wilson Merino Rivadeneira (@WilsonMerinoR) June 21, 2023
Hay algunos contratos, desde la construcción, la adquisión de los trenes y la operación, que deberán revisarse. Por el momento, Merino dice que Quito está pagando más de dos millones de dólares mensuales por la operación del Metro, sin que éste esté operando. No descarta porponer nuevamente la conformación de una comisión de fiscalización para esta obra.
Que investigue la Contraloría
No obstante, Víctor Hugo Villacrés, el nuevo gerente del Metro de Quito, manifestó que apoyan toda iniciativa de fiscalización, “venga de donde venga, para precautelar los recursos de las y los quiteños”.
Agregó que, el 6 de junio pasado envió una solicitud a la Contraloría General del Estado, para solicitar exámenes especiales para todos los contratos de la empresa. “La transparencia guiará nuestra gestión”.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz ha indicado que la obra entrará en operaciones comerciales la primera semana de diciembre de este 2023 y será entregada en su totalidad en el segundo trimestre del 2024. Se prevé que el horario de funcionamiento sea de 06h00 a 23h00.
Este año se realizará la puesta a punto de 18 trenes y 15 estaciones, se coordinarán trabajos en el túnel, a tiempo que se concretará un sistema de recaudo, además, se contratará mantenimiento y fiscalización al operador. También se levantarán planes de emergencia.
Villacrés informó que durante el 2024 se realizarán pruebas a la terminación, marcha en blanco, además, que se contará con una legislación para la circulación de pasajeros y se ejecutará la integración multimodal con el sistema de transporte de Quito.
El alcalde y el gerente del Metro de Quito señalaron que durante este año se trabajará en generar una ‘Cultura Metro’ y así preparar a la ciudadanía para que se use este transporte de manera adecuada, con respeto, cortesía, corresponsabilidad, educación ciudadana. “Tenemos que lograr una sociedad con más respeto a la norma” dijo el alcalde Muñoz.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar