LOADING

Type to search

Los riesgos del metaverso, ¿cuáles son?

Roberto García Vacacela
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
sábado, mayo 20, 2023
El metaverso está lleno de información, y no importa si es verdadera o falsa. Los menores pueden ser especialmente susceptibles a creer información falsa y tomar decisiones erróneas basadas en esa información
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Con frecuencia nos preguntamos si nuestros hijos, sobrinos, etc están seguros debido a la exposición de información que provoca el Internet y las redes sociales. La preocupación está fundamentada en la facilidad con la que los criminales se pueden aprovechar de la inocencia de los menores de edad.

Uno de estos medios de exposición es el metaverso, el cual se está convirtiendo rápidamente en la nueva frontera para la interacción social, los negocios y el entretenimiento. A medida que las plataformas de realidad virtual y aumentada se vuelven cada vez más sofisticadas, los niños y jóvenes se están sumergiendo en estas nuevas experiencias digitales a un ritmo acelerado.

Antes de entrar en los riesgos que el metaverso puede presentar para los menores, es importante entender qué es el metaverso. Este se refiere a una colección de plataformas de realidad virtual y aumentada que permiten a los usuarios interactuar en un mundo virtual, como si fuera un video juego, pero con una experiencia basada en la interacción con otros; es decir una forma de red social.

Como en toda red social abierta al público, los niños y menores de edad no deberían tener acceso; existen casos graves de acoso provocado por los groomers (anglicismo que era completamente desconocido para la mayoría de la ciudadanía hace unas décadas. Es el concepto que se usa para referirse al engaño, en primera instancia o pederastia, en los casos más graves, que sufren jóvenes y menores de edad por parte de adultos). A continuación, una breve lista de riesgos al que se enfrenta los niños al ingresar al metaverso:

  • Problemas de comportamiento: El metaverso puede cambiar la forma en que los menores interactúan con el mundo real. Los niños pueden comenzar a confundir la realidad virtual con la realidad, lo que puede llevar a comportamientos inapropiados o peligrosos en el mundo real.
  • Predadores en línea: Los depredadores en línea pueden utilizar el metaverso como un lugar para buscar víctimas potenciales. Los padres deben enseñar a sus hijos a reconocer los peligros de interactuar con extraños en línea.
  • Contenido inapropiado: El metaverso, como cualquier otra plataforma digital, está lleno de contenido inapropiado que los menores no deberían estar viendo. Los padres deben tener cuidado con lo que sus hijos ven y con quién están interactuando en estas plataformas.
  • Acoso en línea: El acoso en línea es un problema que ha existido desde que comenzó Internet, pero el metaverso puede llevar el acoso en línea a un nuevo nivel. Los acosadores pueden utilizar la tecnología de realidad virtual para perseguir a las víctimas en un entorno más inmersivo.
  • Problemas de seguridad: El metaverso también puede presentar desafíos en términos de seguridad física. Los menores pueden ser víctimas de delitos en el mundo real mientras están inmersos en la realidad virtual.
  • Problemas de privacidad: El metaverso puede presentar desafíos únicos en términos de privacidad y seguridad. Los menores pueden no entender completamente las implicaciones de compartir información personal en línea, lo que puede poner en peligro su seguridad en el mundo real.
  • Robo de identidad: Los menores pueden ser particularmente vulnerables al robo de identidad en el metaverso, especialmente si están compartiendo información personal en línea. Los padres deben enseñar a sus hijos a proteger su información personal en línea.
  • Exposición a virus informáticos: El metaverso es un lugar ideal para que los hackers distribuyan virus informáticos. Los menores que no tienen experiencia en la protección de sus dispositivos digitales pueden ser particularmente vulnerables a estos ataques.
  • Exposición a publicidad engañosa: Los menores pueden ser particularmente vulnerables a la publicidad engañosa en el metaverso. Los anuncios en línea pueden parecer muy atractivos para los niños y jóvenes, pero pueden ser engañosos o incluso peligrosos.
  • Acceso a información falsa: El metaverso está lleno de información y no importa si es verdadera o falsa. Los menores pueden ser especialmente susceptibles a creer información falsa y tomar decisiones erróneas basadas en esa información.
Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com