SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Las primeras imágenes de Iyali, una osa andina, monitoreada en su vida silvestre fueron compartidas por la Fundación Cóndor Andino de Ecuador.
La organización compartió un video en el que se ve a la osa en medio de su habitad. Las imágenes fueron captadas por cámaras trampa que fueron ubicadas en diferentes sectores.
Detallaron que esta osa es la primer de su especie en ser marcada dentro de Distrito Metropolitano de Quito y que esta actividad forma parte del proyecto ‘Generación de información para la conservación de las especies de mamíferos medianos y grandes en el corredor de páramos orientales del DMQ’.
#MonitoreoOsoAndino .- #Iyali, la primer individuo de #osoandino marcada en el D.M.Q. en su hábitat con rastreador satelital, está siendo monitoreada por nuestra Fundación y estas son las hermosas imágenes de su vida en vida silvestre captadas con #cámarastrampa. #Ecuador #oso pic.twitter.com/QqQK82serq
— Fundación Cóndor Andino Ecuador (@CondorFundacion) May 2, 2023
Este proyecto fue ejecutado en conjunto con Fondo Ambiental de Quito y de la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito.
En la imagen compartida se ve a la osa que inspecciona el lugar, lo olfatea y luego se retira.
Iyali fue marcada el 25 de noviembre de 2022, así lo informó en aquella época la Fundación Cóndor Andino con una serie de imágnes de lo que fue su captura y posterior liberación luego de colocarle el dispositivo que permite su rastreo.
La osa, fue registrada dentro de los 16 individuos de oso andino identificados durante un monitoreo de cámaras trampa llevado a acabo por Fundación Cóndor en los predios del Fonag en el Área de Protección Hídrica Ponce Paluguillo dentro del Distrito Metropolitano de Quito.
La organizacion detalla que el objetivo de marcar a la osa con un collar de rastreo es “investigar y recolectar información espacial sobre sus movimientos, áreas de uso y comportamiento”.
El oso andino es una especie que se encuentra en “peligro” por factores como la ganadería y la pérdida de su hábitat.
El oso de anteojos Lumbaqui regresó este sábado, 21 de enero de 2023, a su hábitat tras dos años de permanecer en cautiverio.
El 27 de marzo, la misma fundación compartió una imagen de Lumbaqui y detallaron que “sabemos que Lumbaqui reacciona de manera idónea ante la presencia humana (huye rápida y sigilosamente)”.
📷 #BuenasNoticias .- #Lumbaqui, el #OsoAndino que liberamos hace unos meses, ha sido avistado, gracias al reporte de Nelson Gustavo (@nelsinho_14) sabemos que Lumbaqui reacciona de manera idónea ante la presencia humana (huye rápida y sigilosamente). #Ecuador #Oso #avistamiento pic.twitter.com/onNsKEvLOq
— Fundación Cóndor Andino Ecuador (@CondorFundacion) March 27, 2023
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?
El terremoto Trump