El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inhami, pronosticó días de alta temperatura diurna y ráfagas de viento desde las 10:00 del miércoles 3 de mayo de 2023 hasta el 8 de mayo.
Estos fenómenos tendrán “mayor recurrencia en la región Litoral, Insular e Interandina”, señaló el Inhami.
Con las altas temperaturas, uno de los órganos del cuerpo que más sufre es la piel. El fuerte sol o la humedad pueden causar estragos graves.
Los médicos recomiendan evitar las actividades al aire libre entre las 10:00 y las 16:00, horario en el que el sol pega con mayor fuerza.
En caso de no poder postergarlas, sugieren protegerse con una gorra o un paraguas. Utilizar algún tipo de protector solar en la cara y en las manos, que son las áreas más expuestas.
A pesar del calor, se recomienda utilizar prendas de mangas largas, preferiblemente de telas naturales como el lino y el algodón y en colores claros, evite el negro, el azul u otros tonos oscuros.
Las personas de edad avanzada o que sufren de enfermedades graves o crónicas merecen especial atención. Deben estar en lugares frescos, ventilados para evitar que se sofoquen o suden en demasía. Se debe controlar su hidratación de manera permanente.
Es importante el buscar lugares con sombra y ventilación para evitar la ola de calor. Si no puede evitar estar expuesto al sol, utilice además de gorras, protector solar para cuidar la piel.
La aplicación de protectores o bloqueadores debe ser constante y de manera periódica, para estar siempre resguardados.
El consumo de agua debe ser constante para mantener hidratado al cuerpo. Uno de los consejos médicos es comprobar el color de la orina, si esta tiene un tono amarillo oscuro, su cuerpo necesita más agua.
La humedad también es una amenaza para la piel, debido a que fomenta la presencia de hongos e infecciones.
La combinación del calor con la humedad estimulan a las glándulas sebáceas, lo que podría provocar eccemas y seborrea en el cuero cabelludo, además de empeorar los cuadros de acné.
Por todo esto es importante secarse de manera correcta después de la ducha. Si es posible, tener un ventilador cerca para que el aire en circulación ayude a retirar el agua del cuerpo, en especial en la planta y entre los dedos de los pies.
También se recomienda el lavado de la cara con jabón suave y la utilización de cremas en zonas de roce de la piel.
También tener cuidado en el uso de relojes de pulsera y otros accesorios, que pueden irritar la piel y servir de puerta de acceso para hongos e infecciones.
Una de las cosas que más daño causa es el cambio violento de temperatura cuando entra de la calle, donde hay mucho calor, a un lugar con aire acondicionado, donde el clima es más frío.
Este cambio constante de temperatura puede afectar nuestro sistema respiratorio y causar resfriados y alergias.
Para esto, es recomendable tapar por un momento las vías respiratorias, para acostumbrarse a la nueva temperatura.
Nuestros animales domésticos sufren también las consecuencias de la ola de calor.
Si tiene perros o gatos en el patio o la terraza, vea siempre que tengan un lugar con techo y ventilación para protegerse del clima.
También que tengan acceso a agua fresca.
Si es de los que sale a trotar con el perro o lo lleva a la tienda o a la escuela a retirar a los hijos, ponga su palma de la mano en el cemento o el asfalto, si no resiste el calor, es mejor que no lleve a su mascota con usted.
El calor del piso podría afectar las almohadillas de sus patas y enfermar a su peludo.
Con información de El Comercio
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar