Después del grave accidente de tránsito ocurrido en Guayllabamba, una parroquia rural ubicada a 25 minutos de Quito, que dio como resultado tres muertes y heridos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en coordinación con la Policía Nacional y el ECU911, está llevando a cabo acciones de seguimiento para brindar atención a las víctimas y heridos como respuesta a la emergencia.
El MTOP informó que el Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT) está activo y cuenta con un equipo técnico para brindar asesoramiento y apoyo a los familiares de las personas afectadas por este incidente en lo que respecta a las compensaciones económicas.
Hasta las 11:30 del domingo 28 de mayo, un día después del accidente de tránsito, el Ministerio de Salud reportó un total de tres personas fallecidas, mientras que 13 de las 17 personas que estaban hospitalizadas ya han sido dadas de alta.
Según la información proporcionada por el ministerio, el SPPAT ofrece cinco tipos de compensaciones económicas a las víctimas de accidentes de tránsito ocurridos en la red vial estatal, sin necesidad de contar con la identificación del vehículo o de tener la matrícula vigente.
Para los casos de fallecimiento, se entregan $5.000.
Para los gastos funerarios, se otorga un monto de hasta $400.
Para los gastos médicos, se brinda una compensación de hasta $3.000.
En casos de discapacidad, se ofrece una compensación de hasta $5.000.
Para los gastos de movilización de las víctimas, se brinda una compensación de hasta $200.
Para los dos primeros tipos de compensación, se requiere la presentación de varios documentos, como el parte policial y el protocolo de autopsia, así como un certificado bancario y facturas, entre otros.
En el caso de los gastos médicos, las víctimas o sus familiares no tienen que realizar ningún trámite, ya que esto es gestionado por las entidades involucradas.
En el caso de la compensación por discapacidad, se debe presentar, por ejemplo, un certificado de discapacidad emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y un certificado bancario.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar