Varias universidades públicas y privadas del Ecuador rechazan la última decisión del presidente de la República, Guillermo Lasso. Esto es que los ecuatorianos porten armas para defensa personal.
Mediante Decreto Ejecutivo 707 del 1 de abril del 2023, el Primer Mandatario anunció que esta medida es urgente para frente a los hechos delictivos registrados y “frente al enemigo en común que tiene Ecuador que es la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”.
Al respecto la Universidad Casa Grande señala que “en consideración de las medidas gubernamentales recientemente anunciadas, entre las que se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil, informamos que el ingreso de armas letales y no letales en nuestros predios universitarios está prohibido. Nuestros compromisos institucionales contemplan la creación de una sociedad cuyo derecho a la seguridad es garantizado”.
También llegó la reacción de otros centros de educación superior. Entre ellas de la Universidad de Cuenca, Católica y la Politécnica Salesiana. Las tres de Cuenca.
También de la Universidad de Las Artes, la Nacional de Educación de Azogues, la Estatal de Bolívar, la Politécnica de Chimborazo, Yachay Tech, entre otras.
Estas instituciones colgaron manifiestos públicos en sus plataformas virtuales.
Sus autoridades coinciden en que es una medida riesgosa porque el uso de armas incrementa los homicidios, femicidios, suicidios y la violencia social.
Además, dicen que esto perjudicará, principalmente, a las personas más vulnerables.
Las autoridades de la Universidad de Cuenca rechazan la medida y demandan al presidente, Guillermo Lasso, “corregir inmediatamente este grave error. Que asuma su deber de formular verdaderas políticas públicas para la prevención de la violencia”.
El comunicado de la Escuela Superior de Chimborazo dice que la seguridad y la paz deben ser garantizadas por las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial. Esto con la promulgación oportuna de leyes y su aplicación efectiva para castigar el crimen y reparar a las víctimas.
Además, la ejecución de acciones de la Policía y del Ejército para garantizar la convivencia pacífica y protección ciudadana. La aplicación de políticas públicas que reduzcan la desigualdad y eliminen la pobreza como causas estructurales de la violencia y delincuencia.
Esta Universidad ratifica la prohibición de porte e ingreso de todo tipo de armas en los predios institucionales. Por ello, ha dispuesto a la empresa de seguridad que implemente acciones de control en los accesos y las medidas disciplinarias que fueran necesarias.
Para Yachay Tech es necesario apoyar a la Policía Nacional para que esté mejor preparada para atender la seguridad ciudadana y el orden público. “Necesitamos trabajar juntos para mejorar la educación, el acceso al empleo y la vivienda, y la prevención de la delincuencia.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento