Fiestas, tradiciones, actividades al aire libre, experiencias, rutas, manifestaciones culturales, gastronomía, restaurantes y alojamientos componen la primera guía de turismo rural de Quito, presentada este jueves.
La guía, titulada «Aquicito» y elaborada por Quito Turismo, la agencia municipal metropolitana de promoción turística de la ciudad, ofrece una hoja de ruta para conocer las 33 parroquias rurales que componen el área metropolitana de la capital ecuatoriana.
Entre las rutas sugeridas están «Tulipe–Rumisitana’, «Explorando el bosque nublado», «El Quinche–Guayllabamba», «Senderismo en Pahuma», «Entre lagunas y páramos», «Centro del mundo», «Ruta Escondida», «Culuncos de Yunguilla» y «Maquipucuna’.
La guía está disponible en formato digital y cuenta con un mapa interactivo con cerca de mil establecimientos turísticos situados en las zonas rurales de Quito.
Durante el acto de lanzamiento de la guía, realizado en una hacienda turística de la parroquia de Pifo, la gerente general de Quito Turismo, María Cristina Rivadeneira, manifestó que impulsar el turismo de las áreas rurales fortalece a las parroquias para que tengan una fuente de ingresos vitales.
También señaló que contribuye a la generación de empleos y la diversificación de la economía local, además de ayudar a preservar la cultura, historia y tradiciones, y generar «un impacto positivo en la educación, salud e infraestructura de las comunidades».
Rivadeneira indicó que las actividades que propone la guía son diversas, como el senderismo, la bicicleta de montaña, los balnearios y el avistamiento de aves, entre otras, en lugares que, en su mayoría, están a máximo una hora de distancia de la ciudad.
Uno de los alojamientos incluidos en la guía es Hacienda Jimenita, donde se presentó el documento, que ofrece una experiencia rural al estar rodeada de naturaleza andina, según destacó su propietaria Jimena De la Cruz, que decidió convertir su espacio familiar en un establecimiento turístico cuando hace diez años se inauguró el nuevo aeropuerto de la ciudad en un sector rural.
Por su parte, el chef ecuatoriano Quique Sempere, del restaurante Aura, señaló que hace falta que el ecuatoriano valore más lo propio y conozca su cultura, especialmente en la gastronomía, donde cree que hay mucho camino por recorrer. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!