El senador republicano por Florida Marco Rubio advirtió al presidente de EE.UU., Joe Biden, que tenga «cuidado» con el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, al que este jueves recibirá en la Casa Blanca, porque -dijo- es «un agente del caos».
El político conservador, que aun no ha desvelado si competirá por la nominación presidencial republicana en 2024, como hizo sin éxito en 2016, menciona las «conversaciones de paz» que ha promovido el izquierdista Petro con guerrilleros y narcotraficantes, sus lazos con Venezuela y su acercamiento a China.
«En los últimos meses, Petro ha buscado poner fin a la violencia a través de negociaciones, incluso con sádicos cárteles criminales de la droga como el Clan del Golfo, que nunca han mostrado interés en las conversaciones», dijo Rubio en una declaración.
El objetivo aparente de Petro es la «paz total», pero «solo está sembrando el desastre, no solo en Colombia, sino en toda nuestra región», subraya.
El senador republicano hace hincapié en los recientes ataques del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que causaron nueve bajas a las Fuerza Armadas colombianas, lo cual, a su juicio, demuestra un «total desprecio por las negociaciones de paz y el pueblo colombiano».
«Estos son los mercenarios que Petro quiere apaciguar, incluso hasta el punto de dar marcha atrás en el antiguo acuerdo de extradición de Colombia con los EE.UU. Es terrible, pero es lo que sucede cuando negocias con terroristas desde una posición de debilidad, subraya.
Rubio critica también lo que describe como la cooperación de Petro con «tiranos».
«Desde su elección, Petro ha sido el principal defensor latinoamericano del ‘compromiso’ con el narcodictador Nicolás Maduro en Venezuela y el dictador títere Miguel Díaz-Canel en Cuba».
«La razón es obvia: quiere que ambos regímenes usen su influencia sobre el ELN a favor de Colombia, pero es una tontería, porque los dictadores condenados al ostracismo internacionalmente no tienen nada que ganar aumentando la estabilidad en la región», asevera.
Además, Rubio tacha de «absurdo e ingenuo» a Petro por querer mediar en el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, porque, a su juicio, solo sirve a Maduro «para ganar tiempo».
«La guinda del pastel es que Petro también se ha unido a las filas de las voces pro China de América Latina», señala el senador.
«El presidente Biden debe recordar todo esto en la reunión de hoy», subraya, pero «sobre todo» no debe ceder ante «ninguna de las demandas de Petro, como su solicitud de suspender el acuerdo de extradición de Colombia con los EE. UU., en busca de un objetivo incierto como un acuerdo climático». EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar